Funcionarios de prensa de la Casa Blanca alteraron la transcripción de los comentarios del presidente Joe Biden en los que llamó “basura” a los partidarios de Donald Trump, lo que ocasionó objeciones entre los trabajadores federales que documentan tales declaraciones, según dos funcionarios anónimos del Gobierno estadounidense y un correo electrónico obtenido por AP.
El polémico comentario se produjo el martes en una videollamada con el grupo Voto Latino cuando Biden se pronunció sobre las expresiones del comediante Tony Hinchcliffe, quien llamó a Puerto Rico una “isla de basura flotante” en un mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York el domingo.
El mandatario, según una transcripción preparada por los taquígrafos oficiales de la Casa Blanca, afirmó: “La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios, su… su demonización de los latinos es inconcebible y antiestadounidense”.
No obstante, la versión final publicada por los encargados de prensa cambió la palabra “supporters” (partidarios, en español) por “supporter’s” (partidario de), dando a entender que Biden se refería al comediante y no a todos los votantes del candidato republicano.
“Una violación del protocolo”
La modificación se realizó después de que la Oficina de Prensa “había conversado con el presidente”, según un correo electrónico interno del jefe del departamento de taquígrafos al que tuvo acceso la agencia. El supervisor calificó la decisión como “una violación del protocolo y una destrucción de la integridad de las transcripciones entre las oficinas de taquigrafía y de prensa“.
“Si hay una diferencia en la interpretación, la Oficina de Prensa puede optar por retener la transcripción, pero no puede editarla de forma independiente”, escribió el supervisor en el correo. “Nuestra transcripción de la Oficina de Taquigrafía, publicada en nuestra distribución, que incluye los Archivos Nacionales, ahora es diferente de la versión editada y presentada al público por el personal de la Oficina de Prensa”, agregó.
Pedido desesperado de la Casa Blanca
De acuerdo con el correo, el sector de prensa de la Casa Blanca había pedido a los taquígrafos que produjeran rápidamente una transcripción de la llamada en medio de la polémica, mientras Biden intentaba aclarar que se refería a la “retórica odiosa sobre Puerto Rico” del comediante en el mitin.
Incluso, el medio reveló que en aquel momento no estaba presente el supervisor en el equipo de taquigrafía, que se encarga de aprobar las ediciones de las transcripciones, y que la oficina de prensa de la Casa Blanca distribuyó la versión alterada a los medios y redes sociales “en un esfuerzo por minimizar la historia“.
“Independientemente de la urgencia, es esencial para la autenticidad y legitimidad de nuestras transcripciones que respetemos un protocolo consistente para solicitar ediciones, aprobación y publicación”, advirtió el jefe de la oficina de taquígrafos.
Posibles acciones legales
Entre tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes están debatiendo si iniciar una investigación sobre el asunto, acusando a la Administración de “publicar una transcripción falsa” de las declaraciones de Biden.
“El personal de la Casa Blanca no puede reescribir las palabras del presidente de Estados Unidos para que tengan un mensaje más político”, escribieron los legisladores republicanos en una carta dirigida al abogado de la Casa Blanca, Ed Siskel.