La menor residía en las proximidades de una carretera muy transitada. El caso sentó precedentes porque fue la primera vez en la historia del Reino Unido que se indicó la contaminación ambiental como causa oficial de muerte de una persona.

El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves que pagará una indemnización a la madre de una menor de nueve años fallecida en 2013 a consecuencia de un ataque de asma derivado de la contaminación ambiental extrema presente en su zona de residencia, reseña The Guardian.

Las autoridades informaron que llegaron a un acuerdo extrajudicial con Rosamund Adoo-Kissi-Debrah, madre de Ella Adoo-Kissi-Debrah, por una cifra que declinaron hacer pública.

La mujer había demandado a los ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Sanidad, en interés de obtener una compensación monetaria por lo que calificó como la “enfermedad y muerte prematura” de su hija.

En febrero de 2013, Ella sufrió un ataque de asma mortal que fue atribuido por los forenses al exceso de contaminación ambiental. La menor residía en el sur de Londres, a unos 25 metros de una carretera muy transitada.

El caso sentó precedentes porque fue la primera vez en la historia del Reino Unido que se indicó la contaminación ambiental como causa oficial de muerte de una persona, lo que fue utilizado por Adoo-Kissi-Debrah como argumento para emprender una larga batalla judicial.

También se supo que, en nombre del Gobierno, los tres ministerios enviaron a la madre una nota para lamentar su pérdida y extender sus condolencias a sus familiares y allegados. “Los niños como Ella no deberían tener que sufrir por culpa de nuestro aire. Les agradecemos su incansable labor y esperamos que, trabajando juntos en los próximos años, podamos lograr más para mejorar no solo la calidad del aire que respiramos, sino también concienciar sobre las consecuencias de la contaminación del aire para la salud”, reza parte de la misiva.

Autor

Comparte la Noticia: