Manuel Monsalve no hacía declaraciones públicas desde que presentó la renuncia en el Ministerio del Interior, el 17 de octubre.

El exsubsecretario del Interior de Chile Manuel Monsalve se refirió este viernes a la denuncia por presunta violación en su contra, que lo forzó a presentar la renuncia el pasado 17 de octubre.

El exfuncionario se mantuvo en silencio durante dos semanas, mientras se investiga la causa por agresiones sexuales a una asesora, a la que habría llevado por la fuerza a un hotel.

“Primero, decir que lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad”, afirmó Monsalve al ser abordado por la prensa en la puerta de su domicilio, en Viña del Mar, Santiago de Chile.

El exsubsecretario afirmó que todas las denuncias tienen que ser investigadas, independientemente de a quién afecten o del cargo que tenga la persona acusada, y por esa razón tomó la decisión de renunciar.

Respeto al proceso

Asimismo, Monsalve explicó por qué evitó hacer declaraciones durante las dos semanas siguientes a la fecha en que dejó el puesto en el Ministerio del Interior.

“En un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia, y quiero decir que mi silencio, no es que esté eludiendo ningún tema. No acostumbro a eludir ningún tema por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso”, afirmó.

“No corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados”, sostuvo. Y añadió: “El silencio es para respetar el secreto del proceso investigativo”.

Como subsecretario del Interior, Monsalve tenía relación directa con fiscales, policías y carabineros. Por lo tanto, decidió dimitir para “garantizar la autonomía de las instituciones”.

La denuncia fue presentada por una mujer mayor de edad que lo acusa de “ataque sexual” y ya existe un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) que habría encontrado lesiones.

Autor

Comparte la Noticia: