El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este viernes su apoyo a la candidata presidencial por el Partido Demócrata de los EE.UU., Kamala Harris, al valorar que es la opción “más segura” para fortalecer la democracia en el país norteamericano.
“Creo que Kamala ganando las elecciones, es mucho más seguro para fortalecer la democracia en EE.UU.”, escribió Lula en su cuenta de X, en un mensaje en el que aludió a las bondades de ese sistema político, que le permitió ejercer la jefatura de Estado en tres oportunidades a pesar que solamente era un obrero metalúrgico.
El mandatario se definió como “un amante de la democracia” y consideró que “es el mejor sistema de gobierno que ha construido la sociedad”, en tanto “permite a los opuestos, a los antagonistas, una disputa civilizada en la discusión de ideas, sin violencia”.
Los comicios presidenciales estadounidenses están pautados para el próximo 5 de noviembre. Harris, actual vicepresidenta, tiene como adversario al expresidente y magnate republicano Donald Trump, considerado una figura polémica por sus posiciones radicales derechistas y sus comentarios altisonantes.
En un contexto de alta incertidumbre, los dos aspirantes han centrado sus esfuerzos de campaña en los llamados estados indecisos, porque lo más probable es que esas entidades definan al vencedor.
Ello obedece a las características del sistema electoral de EE.UU., donde los presidentes no son electos directamente por el voto popular sino por colegios electorales. Así, quien supere en voto popular a su contendiente en un determinado estado, se lleva todos los votos del correspondiente colegio electoral.