Pedro Minaya y Wagner Madrigal reclaman leyes que protejan a los peloteros prospectos menores de edad.

Santo Domingo.- De la única forma que se puede garantizar un buen futuro, es cuidando el presente, sin embargo, esa regla básica parece no estar siendo priorizada en el béisbol dominicano, especialmente en la etapa inicial del pelotero.

Hay algunos males que desde hace varias décadas han representado cizaña en el béisbol del país, impidiendo que el mismo pueda crecer sanamente en materia de las firmas de prospectos.

Pero, los daños se han agudizado en los últimos dos años, debido específicamente a dos malas prácticas que se han vuelto muy comunes: la falsificación de la edad y el uso de sustancias prohibidas en jóvenes prospectos.

Ante estos dos evidentes monstruos que además de amenazar el eficaz crecimiento del béisbol dominicano, le niegan a muchos jóvenes prospectos la oportunidad de hacer realidad sus sueños de ser peloteros de Grandes Ligas, varios expeloteros entrenadores se unen para reclamar leyes que protejan a los peloteros menores de edad de ser utilizados a conveniencia de entrenadores malvados.

Pedro Minaya, expelotero y actualmente entrenador; y Wagner Madrigal, quien todavía se mantiene activo como lanzador y también trabaja con jóvenes prospectos, hicieron un llamado de alerta indicando que la situación ya es alarmante en cuanto a las malas prácticas de entrenadores, academias, y hasta scouts.

“Es alarmante que la industria se esté saliendo de la formación. Nos estamos encaminando hacia un sistema putrefacto y podrido hacia los niños, porque han llegado personas que no tienen ningún tipo de amor al juego. Esos que han ingresado a esta familia beisbolística ven esto como un negocio muy lucrativo, en el que solo les importa el dinero, y su única intención es acaparar todo lo que puedan sin pensar en los niños que son los que sufren estas gravísimas consecuencias”, dijo Minaya al ser entrevistado en el programa La Hora del Deporte, que se transmite todos los domingos de 11:00 a 1:00 de la tarde por CDN Deportes.

El exlanzador resalta que no ha habido comunicación entre MLB, la Asociación de Peloteros y la Asociación de Entrenadores Independientes para hacer un plan estratégico con el fin de que esos malhechores no encuentren espacios.

“Los malos se salen con la suya cuando los buenos no hacemos nada. Por eso nosotros ahora como entrenadores independientes vamos a dar un paso al frente para ayudar a la MLB, porque evidentemente Grandes Ligas no ha podido resolver esta preocupante problemática”, añadió Minaya.

Piden fenómenos

Madrigal indica que el sistema ya no quiere desarrollar peloteros jóvenes, sino que quieren jugadores extraordinarios a una edad muy corta, y por eso surgen los casos de cambios de edad

“Yo tengo un hijo que tiene 15 años, y me dijeron (los scouts) que tenía que hacerlo pitcher porque era muy viejo, pero se lo dicen a un hombre de béisbol como yo. Ellos ahora lo que quieren es fenómenos, no quieren proyección. ¿Y cuáles son entonces esos fenómenos”, bueno un muchacho de 19 años, que vienen los entrenadores malvados le quitan cinco y lo muestran como que tienen 14”, sostuvo el exlanzador de Grandes Ligas.

Critica que los scouts piden que adolescentes de apenas 12 años tiren a 90 millas, lo que conlleva que niños de 10 años sean forzados a hacer rutinas y ejercicios que son muy forzados para ellos.

Debe haber sanciones

Madrigal indica que en el tema de la falsificación de edad, tanto los entrenadores, como también la Junta Central Electoral, las academias y hasta el pelotero deben recibir severas sanciones.

“Abinader tiene que intervenir, porque todo esto viene desde dentro de la Junta Central Electoral, los corruptos pagan hasta 30 mil o hasta 40 mil dólares para cambiar una edad, entonces debe también haber una sanción de hasta 15 años y una multa así mismo de 30 mil dólares. La MLB de igual forma debe suspender al pelotero permanentemente y cerrarle la academia al entrenador”, concluyó.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.