El conjunto de obras incautado está valorado en más de 200 millones de euros si los cuadros hubieran sido comercializados.

La Fiscalía de Pisa (Italia) reveló este lunes los detalles de la operación Cariatide, que incautó más de 2.100 obras falsificadas de artistas como Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y otros renombrados exponentes del arte de los siglos XIX y XX.

El conjunto de obras recuperado está valorado en más de 200 millones de euros (más de 212 millones de dólares) si los cuadros hubieran salido al mercado. La operación, enfocada en detener la falsificación artística, se concretó con la colaboración de varios países europeos.

Cariatide, que inició en marzo de 2023 a escala europea, permitió desmantelar la red de estafa, por la que 38 personas están bajo investigación por los delitos de conspiración en la adquisición de bienes robados, falsificación y comercialización ilegal de obras artísticas.

Venden grabados de Dalí “olvidados” en un garaje durante 50 años
Venden grabados de Dalí “olvidados” en un garaje durante 50 años
Cariatide, que inició en marzo de 2023 a escala europea, permitió desmantelar la red de estafa, por la que 38 personas están bajo investigación por los delitos de conspiración en la adquisición de bienes robados, falsificación y comercialización ilegal de obras artísticas.

La red criminal operaba en Italia, Francia, España y Bélgica. Las piezas de arte eran comercializadas en casas de subastas formales y también en espacios clandestinos, e incluso se emitían para ellas certificados de autenticidad falsos.

Según la investigación, las obras falsificadas eran expuestas en espacios públicos de gran prestigio, con presentación de catálogos oficiales. Los artistas más imitados eran Andy Warhol y Banksy por ser los más solicitados entre los coleccionistas e inversores.

La operación Cariatide se define como una de las más importantes jamás realizadas para la protección de los derechos de artistas. De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones continuarán hasta que se logre desintegrar por completo las conexiones de la extensa red que manejaba el mercado internacional.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.