El empresario admite que ha habido “cierto abuso” de la legislación.

Santo Domingo.- La relación impositiva entre el Estado y el sector turismo está regulada por la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico, marcada por el número 158-01. El periódico elDinero le hizo la siguiente pregunta al empresario turístico Frank Rainieri: ¿Qué significó para ustedes el sector el retiro del proyecto de reforma fiscal propuesta por el Gobierno?

El empresario turístico Frank Rainieri consideró que todas las leyes, tarde o temprano, necesitan revisión, pero que, al mismo tiempo, hay que entender que la Ley de Turismo no es de incentivo, sino de competitividad.

A su entender, es un error que mucha gente no entiende, no sólo en el gobierno y en el sector privado. Refiere que México, por ejemplo, que es la competencia de República Dominicana, cesó su ley de incentivo en 2019, pero todos los electrodomésticos, equipos de cocina, lencerías, cuberterías y mobiliarios sólo pagan el 16% del impuesto al valor agregado (IVA).

En el caso de República Dominicana, refiere, los empresarios deben pagar el 18% de impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el 20% de ad valorem y algunos artículos, como los televisores, pagan por ser considerados artículos de lujo. Refiere que sólo en impuestos hay un 56%.

Cuestiona cómo se puede competir con país como México donde sólo se paga el 16%. “Yo pregunto a los industriales que criticaron si a ellos les ponen eso podrían competir. El país tiene que tomar una decisión si quiere turismo o no. El turismo es de exportación, es como las zonas francas”, sostuvo.

El presidente del Grupo Puntacana refirió que República Dominicana compite con 200 países, por lo que reitera que la Ley de Turismo no se trata de una legislación que otorga incentivo, sino que genera competitividad. Sin embargo, admite que ha habido cierto abuso de ella, pero responsabiliza a “los políticos que le dan prebendas a algunos amigos”.

Dijo que él se ha opuesto a esa práctica a través de los años porque considera que eso no puede ser. Sin embargo, entiende que se pueden corregir muchos aspectos de la legislación.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.