Santo Domingo.- La nueva política de protección de datos redactada por el Poder Judicial genera inquietudes entre profesionales del derecho. Ellos temen que la disposición se convierta en un impedimento para el libre acceso a la información.

Con su más reciente disposición, el Poder Judicial busca respetar el derecho a intimidad, según establece en el propio texto redactado como nueva norma, sin embargo, juristas consultados temen que el derecho a informar sea vulnerado.

“De que se suspendan los efectos de esta resolución y que empiecen a consensuar que debió haberse hecho previamente todo esto”, expresó Trajano Vidal, presidente del Colegio de Abogados.

“La edad y la etapa del secretismo no tiene razón de ser en el siglo 21, sin embargo, yo tengo que ser muy respetuoso de los ámbitos del Poder Judicial”, dijo Guido Gómez Mazara, abogado.

Poder Judicial explica disposición aplica solo a documentos publicados por el ente

El alcance que podría tener la disposición también inquieta al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, lo mismo que al legislador Tobías Crespo.

“Quizás se está buscando obedecer a sectores, tú sabes que aquí todo se maneja así lamentablemente. Es la parte nuestra es de cubrir esa parte oculta que se quiere colocar en cualquier hecho que se tenga”, opinó Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

“Hay que analizarla desde la perspectiva del derecho, de la Constitución, y si es inconstitucional, tú puedes estar seguro de que cualquier persona con un interés legítimamente protegido, puede ir a los tribunales y si es inconstitucional, pues echará para atrás esa medida”, indicó Tobías Crespo, diputado por el Partido Fuerza del Pueblo

En un comunicado reciente, el Poder Judicial explicó que la disposición solo aplica para los documentos que publica el ente estatal y sus dependencias, con lo cual en lo adelante quedaría protegida la identidad de personas implicadas en actos que riñen con la ley.

Autor

Comparte la Noticia: