El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este martes al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia de solicitar sanciones contra su propio país ante la Unión Europea y el Gobierno de los EE.UU., tras haberse reunido con el alto representante del bloque para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell.
“Después de esa conversación ‘muy productiva’, sale una nota de prensa de la UE diciendo: ‘Estamos preparando sanciones contra Venezuela’. Es decir, que este viejo bárbaro (González Urrutia), este viejo imbécil, está pidiendo sanciones contra Venezuela en Europa y EE.UU.“, detalló el diputado al mostrar reportes de la prensa local sobre el encuentro.
Crímenes de lesa humanidad
Sus comentarios se inscribieron en una reflexión más amplia sobre las implicaciones de una iniciativa de ley aprobada la víspera en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, que utiliza como acrónimo el nombre de Simón Bolívar, el más grande héroe de Venezuela.
La propuesta, que contempla el endurecimiento de las sanciones y bloqueos económicos impuestos por Washington hace más de un lustro, fue de inmediato rechazada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que la calificó como una “ofensa” a la memoria del prócer, conocido por ser uno de los principales artífices de la independencia de seis naciones frente al Imperio Español.
“Con una intención grosera, de burlarse, le colocan a este papel de agresión, y de persistencia en el error, un nombre que no hace otra cosa que mostrarles a la cara lo bajos que son, la basura que son, porque es una ley, un acta, para insistir y persistir en algunas de las acciones más agresivas que ha conocido nuestra república y que tienen características de crímenes de lesa humanidad”, consideró Jorge Rodríguez.
En ese orden, valoró que “las sanciones son crímenes de lesa humanidad, prefiguran y figuran crímenes de lesa humanidad, porque están dirigidas al exterminio de la libertad, principalmente de la libertad económica”, y tachó de criminales a los venezolanos que solicitan y respaldan la aplicación de estas coerciones.
“¿Quién es más bárbaro, quién es más criminal? ¿El que lanza bombas ‘solo mata gente’ en forma de sanciones o aquel que haya asesinado a una persona? ¿Cuántas vidas nos han costado ya las sanciones, cuántas angustias, cuántas dificultades? Me pregunto hasta cuándo”, comparó.
A modo de desagravio, Rodríguez propuso al Parlamento la redacción y aprobación de una “Ley Especial Libertador Simón Bolívar”, que estaría dirigida a enfrentar “el bloqueo” y a “defender la República Bolivariana de Venezuela”.