El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, no excluye la posibilidad de que Francia pueda enviar soldados al conflicto ruso-ucraniano, según lo señaló el sábado en una entrevista concedida a BBC.
Los aliados occidentales no deberían poner ningún límite al apoyo a Ucrania contra Rusia y “no establecer ni exponer líneas rojas“, dijo Barrot.
A una pregunta de si esto podría significar la hipotética entrada de tropas francesas en combate, dijo: “No descartamos ninguna opción”.
“Apoyaremos a Ucrania con la intensidad y el tiempo que sea necesario”, aseguró el canciller francés, agregando que Kiev puede disparar misiles franceses de largo alcance contra Rusia “en el marco de la lógica de la autodefensa”, si bien no confirmó si ya se habían utilizado armas francesas.
En el mismo contexto, Barrot se mostró a favor de invitar al país eslavo a unirse a la OTAN. “Estamos abiertos a extender una invitación y, por eso, en nuestras conversaciones con amigos y aliados, y amigos y aliados de Ucrania, estamos trabajando para acercarlos a nuestras posiciones”, dijo.
Asimismo, el jefe de la diplomacia francesa sugirió que los países occidentales tendrán que aumentar el gasto en defensa. “Por supuesto que tendremos que gastar más si queremos hacer más, y creo que tenemos que afrontar estos nuevos desafíos”, remarcó.
Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, valoró las declaraciones de Barrot sobre el permiso para disparar misiles de largo alcance contra el territorio ruso internacionalmente reconocido, afirmando que este tipo de comentarios “no apoyan a Ucrania, sino que la rematan“.