Aún se desconoce si el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, continuará la política de Joe Biden sobre Ucrania, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con un copresentador del programa ‘Moscú.Kremlin.Putin’, el periodista Pável Zarubin.
Peskov añadió que la casi ruptura del diálogo con Rusia por parte de la Administración Biden fue una decisión miope. “No todo carácter de confrontación excluye la posibilidad de diálogo. Pero que redujeran el diálogo a cero, era difícil de imaginar. La previsión política, pues, escasea en Washington“, denunció.
“Nosotros no llevamos gafas de color de rosa, está por verse si Trump seguirá esa línea o si la cambiará. Eso no lo sabemos. Lo veremos en la tercera semana de enero”, expresó el vocero el domingo.
Por su parte, el Gobierno de Biden intenta dejar un “legado peculiar” a Trump para limitarle las opciones de mejorar la situación. “Trump dijo durante la campaña que, de alguna manera, iba a asegurar la paz y poner a todo el mundo en un camino pacífico. Y entonces lo que están tratando de hacer es escalar la situación hasta el punto en el que esos términos de paz estén condenados al fracaso“, explicó Peskov.
“La situación no tiene precedentes”
A la pregunta de si los acontecimientos actuales superan a la crisis de los misiles de Cuba en términos de escalada, Peskov respondió: “La situación realmente no tiene precedentes. El Occidente colectivo, liderado por Estados Unidos, está demostrando que está dispuesto a todo para reprimir a Rusia”.
El portavoz agregó que el reciente ataque de Moscú con el nuevo misil hipersónico Oréshnik, de alcance intermedio, contra una de las instalaciones del complejo industrial de defensa ucraniano fue “preventivo” para que a Occidente “ni se le ocurra” escalar la situación.
En medio de esta incertidumbre, incluso Kiev se da cuenta de lo peligroso que es declarar la posibilidad de obtener una “bomba sucia“, señaló Peskov. “Se dan cuenta de lo peligroso que es y de que ya ni siquiera es jugar con fuego, es algo más“, subrayó el vocero presidencial.
Promesa de “detener las guerras”
En su discurso de victoria en las elecciones presidenciales, Trump prometió “detener las guerras”, dando esperanzas de que el conflicto ucraniano llegue pronto a su fin.
Mientras, la crisis ucraniana se agudizó aún más luego de que el régimen de Kiev obtuviera el permiso de Occidente para atacar territorio ruso internacionalmente reconocido y realizara varios lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance estadounidenses ATACMS y misiles de crucero británicos Storm Shadow contra instalaciones militares en las provincias de Briansk y Kursk.
El líder ruso, Vladímir Putin, siempre se ha mostrado dispuesto a negociar “con cualquier jefe del Estado” de EE.UU. Sin embargo, el Kremlin descarta la congelación del conflicto. “El presidente ha declarado repetidamente, o más bien constantemente, que está dispuesto a mantener contactos y negociaciones. También ha dicho que una variante de congelación del conflicto no nos serviría”, dijo Peskov en una ocasión. “Es importante que alcancemos nuestros objetivos, que son bien conocidos por todos”, agregó.