La noticia suscitó las críticas de congresistas y senadores republicanos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pedido al Congreso, de forma no pública, 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para el régimen de Kiev, informa Politico.

Fuentes del periódico sostienen que el Congreso recibió la solicitud este lunes. Según el documento, la Casa Blanca espera asignar 16.000 millones de dólares para reponer los arsenales estadounidenses, y se propone aprobar otros 8.000 millones a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania. La iniciativa prevé que el Pentágono contrate a fabricantes en lugar de suministrar equipos y otras ayudas directamente desde los depósitos del Ejército.

El documento se enmarca como una adenda a la nueva parte de la financiación del rendimiento del Gobierno que podría promulgarse ya el mes que viene. Sin embargo, Politico cree que el proyecto tiene pocas posibilidades de ser aprobado por el Congreso.

“¡América último!”

La noticia provocó la indignación de varios congresistas y personalidades públicas. El empresario Elon Musk, designado para coliderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental en la nueva administración de Donald Trump, escribió en su cuenta X que “esto no está bien”.

Por su parte, la congresista Marjorie Taylor Greene acusó a Biden de escalar el conflicto con Rusia. “¡América último! No solo la administración Biden/Harris está dando otros 24.000 millones de dólares a Ucrania, sino que también están considerando dar armas nucleares a Ucrania”, escribió en X.

El senador Mike Lee, de Utah, también recordó que anteriormente la administración demócrata había “perdonado” deuda a Kiev por un monto de 4.650 millones de dólares.

“Joe Biden acaba de regalar 4.700 millones de dólares de los contribuyentes al ‘perdonar’ unilateralmente préstamos a Ucrania. El Congreso no debe darle un regalo gratuito para sabotear aún más las negociaciones de paz del presidente Trump en su salida”, manifestó el senador en su cuenta X.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de 51 años, tiene previsto reunirse este miércoles en la Torre Ejecutiva -sede del poder Ejecutivo- con Yamandú Orsi, de 47, el mandatario electo, para analizar los pasos a seguir en el proceso de transición que tendrá lugar el 1 de marzo. “Es nuestro deber y responsabilidad hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras una reunión del Consejo de Ministros. Arbeleche comunicó que Lacalle Pou invitó al presidente electo a acompañarle en la reunión de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo. Luis Lacalle Pou. Gettyimages.ru Está previsto que en el encuentro de este miércoles ambos definan el mapa que les permita avanzar en el proceso de transición. “En todas las áreas hay equipos que trabajaron para el programa o que nos acompañaron. Ahora hay que sentarse en clave de equilibrio político, de perfil y fortalezas técnicas. Pretendo tener ministros fuertes, con un perfil político relevante, pero que por supuesto entiendan del tema”, afirmó Orsi esta semana. Por el momento, se sabe que Gabriel Oddone estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, y suena el nombre del senador electo Alejandro Sánchez, hombre de confianza de Orsi, para dirigir la Secretaría de la Presidencia. Encuentro con Mujica El lunes, en su primer día como presidente electo, Orsi visitó a su mentor del Frente Amplio (FA), el exgobernante José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015). “Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña. Uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí”, destacó tras el encuentro. Yamandú Orsi. Gettyimages.ru Orsi dijo que Mujica “tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos, sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia”. El presidente electo también hizo hincapié en que “los desafíos primero son internos: la situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad”. Orsi adelanta cómo será la relación con Milei Orsi adelanta cómo será la relación con Milei “Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña, en todos los elencos. Y con respecto a la región, yo soy profundamente integracionista, en un mundo que se cierra más aún tenés que tener un buen vínculo con la región, porque hoy en un mes te puede cambiar todo, el mundo está sentado sobre un polvorín”, añadió. Orsi asumirá la presidencia tras vencer en segunda vuelta el domingo pasado, con el 52,07 % de los votos, a Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), que obtuvo un 47,92 %, y se convertirá en el tercer mandatario de izquierda en gobernar Uruguay tras Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Mujica.