El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pedido al Congreso, de forma no pública, 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para el régimen de Kiev, informa Politico.
Fuentes del periódico sostienen que el Congreso recibió la solicitud este lunes. Según el documento, la Casa Blanca espera asignar 16.000 millones de dólares para reponer los arsenales estadounidenses, y se propone aprobar otros 8.000 millones a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania. La iniciativa prevé que el Pentágono contrate a fabricantes en lugar de suministrar equipos y otras ayudas directamente desde los depósitos del Ejército.
El documento se enmarca como una adenda a la nueva parte de la financiación del rendimiento del Gobierno que podría promulgarse ya el mes que viene. Sin embargo, Politico cree que el proyecto tiene pocas posibilidades de ser aprobado por el Congreso.
“¡América último!”
La noticia provocó la indignación de varios congresistas y personalidades públicas. El empresario Elon Musk, designado para coliderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental en la nueva administración de Donald Trump, escribió en su cuenta X que “esto no está bien”.
Por su parte, la congresista Marjorie Taylor Greene acusó a Biden de escalar el conflicto con Rusia. “¡América último! No solo la administración Biden/Harris está dando otros 24.000 millones de dólares a Ucrania, sino que también están considerando dar armas nucleares a Ucrania”, escribió en X.
El senador Mike Lee, de Utah, también recordó que anteriormente la administración demócrata había “perdonado” deuda a Kiev por un monto de 4.650 millones de dólares.
“Joe Biden acaba de regalar 4.700 millones de dólares de los contribuyentes al ‘perdonar’ unilateralmente préstamos a Ucrania. El Congreso no debe darle un regalo gratuito para sabotear aún más las negociaciones de paz del presidente Trump en su salida”, manifestó el senador en su cuenta X.