Durante el Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei se ha desplomado la distribución estatal de preservativos, anticonceptivos y medicamentos para poder interrumpir voluntariamente los embarazos, reveló un informe del portal Chequeado.
El portal investigó los avances del programa ‘Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable’, que depende del Ministerio de Salud, y descubrió que este año no se ha cumplido ninguna meta para garantizar esos derechos a la población.
Uno de los datos más graves es que estaba programada la entrega de 100.400 tratamientos para acceder al aborto legal, seguro y gratuito, y que incluye medicamentos como el misoprostol y la mifepristona, pero no se repartió ninguno. En 2023, en cambio, se distribuyeron 106.737 unidades.
En este caso, la caída es del 100 %, en el marco de un Gobierno que está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo que se aprobó en Argentina en diciembre de 2020; y de la educación sexual integral en las escuelas.
Al desglosar los datos, se advierte que la distribución de preservativos, el único método que a la vez evita embarazos no deseados y protege del VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, se redujo de 26,1 millones a 2,4 millones de unidades, es decir, solo se ha repartido el 9,1 % de lo que se entregó en 2023.
Por otra parte, la entrega de anticonceptivos inyectables y orales cayó de 4,9 millones a 2,3 millones, es decir, un 53,9 % menos en el período estudiado, mientras que los métodos anticonceptivos de larga duración para las adolescentes, como los implantes subdérmicos, pasaron de 50.000 a 21.000, un 57 % menos.
Especialistas consultadas por el medio que realizó la investigación advirtieron que la falta de insumos para el aborto se reflejará en maternidades forzadas y en un impacto negativo en la vida de miles de personas, especialmente en los sectores más vulnebrales.