El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de 51 años, tiene previsto reunirse este miércoles en la Torre Ejecutiva -sede del poder Ejecutivo- con Yamandú Orsi, de 47, el mandatario electo, para analizar los pasos a seguir en el proceso de transición que tendrá lugar el 1 de marzo. “Es nuestro deber y responsabilidad hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras una reunión del Consejo de Ministros. Arbeleche comunicó que Lacalle Pou invitó al presidente electo a acompañarle en la reunión de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo. Luis Lacalle Pou. Gettyimages.ru Está previsto que en el encuentro de este miércoles ambos definan el mapa que les permita avanzar en el proceso de transición. “En todas las áreas hay equipos que trabajaron para el programa o que nos acompañaron. Ahora hay que sentarse en clave de equilibrio político, de perfil y fortalezas técnicas. Pretendo tener ministros fuertes, con un perfil político relevante, pero que por supuesto entiendan del tema”, afirmó Orsi esta semana. Por el momento, se sabe que Gabriel Oddone estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, y suena el nombre del senador electo Alejandro Sánchez, hombre de confianza de Orsi, para dirigir la Secretaría de la Presidencia. Encuentro con Mujica El lunes, en su primer día como presidente electo, Orsi visitó a su mentor del Frente Amplio (FA), el exgobernante José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015). “Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña. Uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí”, destacó tras el encuentro. Yamandú Orsi. Gettyimages.ru Orsi dijo que Mujica “tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos, sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia”. El presidente electo también hizo hincapié en que “los desafíos primero son internos: la situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad”. Orsi adelanta cómo será la relación con Milei Orsi adelanta cómo será la relación con Milei “Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña, en todos los elencos. Y con respecto a la región, yo soy profundamente integracionista, en un mundo que se cierra más aún tenés que tener un buen vínculo con la región, porque hoy en un mes te puede cambiar todo, el mundo está sentado sobre un polvorín”, añadió. Orsi asumirá la presidencia tras vencer en segunda vuelta el domingo pasado, con el 52,07 % de los votos, a Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), que obtuvo un 47,92 %, y se convertirá en el tercer mandatario de izquierda en gobernar Uruguay tras Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Mujica.

PorRT en Español

Nov 27, 2024
Los manifestantes le piden al Gobierno garantías para sus vidas.

La paralización de la planta de gas natural ubicada en la zona rural del corregimiento Gibraltar (Boyacá) tras una toma de manifestantes que piden garantías para su vida podría generar problemas de abastecimiento en el país.

Desde el pasado 24 de noviembre, recoge La República, la estatal Ecopetrol informó sobre la suspensión de actividades en ese complejo y la implementación de “un plan de acción en coordinación con las distribuidoras de gas, para minimizar el impacto“.

Según se desprende del texto difundido por la prensa, la medida de fuerza “puso en riesgo la seguridad de 22 trabajadores que se encontraban en turno”. Las personas fueron evacuadas del lugar.

Con este paro forzoso de labores, se dejan de despachar 38 millones de pies cúbicos de gas diarios que abastecen los departamentos de Santander, Norte de Santander y la refinería de Barrancabermeja.

 

¿Por qué la protesta?

La toma de las instalaciones fue hecha por el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, que según el medio digital Trochando Sin Fronteras, que agrupa a comunidades campesinas e indígenas.

Quienes protestan le piden al Gobierno que cumpla lo acordado en reuniones anteriores sobre el desmonte de los grupos paramilitares que actúan en la zona y que ponen en riesgo la vida de las personas de estas comunidades, sobre todo de los líderes y autoridades indígenas.

Estamos cansados de estar contando los muertos todos los días en el departamento. Estamos cansados de estar enterrando a nuestros dirigentes sociales y comunales y aquí hay oídos sordos de distintas líneas. Lo que ha habido, al contrario, ha sido un estigma hacia el movimiento popular”, aseveró el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal, John Castro, a Blu Radio.

En agosto pasado, el mismo movimiento realizó una acción de fuerza similar que mantuvo paralizada la planta por una semana.

Autor

Comparte la Noticia: