El banco central mexicano explicó que la medida fue adoptada para sortear las presiones financieras derivadas de la pandemia de covid-19.
El Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés de 6 % a 5,5 % para sortear los problemas económicos derivados de la epidemia de covid-19, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.
En un comunicado, el banco central destaca que hay “retos importantes para la política monetaria y la economía en general”, por lo que la Junta de Gobierno “decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5,5 %”.
El Banco de México explicó que la pandemia global de coronavirus ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, por lo cual, diversos bancos centrales han optado por reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros.
Asimismo, afirmó la institución, diversos países han aplicado medidas de estímulo fiscal para atenuar los efectos adversos en el empleo y en los ingresos de hogares y empresas.
Además, se espera que las afectaciones ocasionadas por la pandemia se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo.
El banco central también destacó que las expectativas para la inflación general de corto plazo para el país han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazo se han mantenido relativamente estables.