Santo Domingo, RD.-Los clubes sociales deportivos y culturales de esta capital atraviesan por un momento muy difícil en ningún tiempo vivido. La razón es la situación creada por el COVID-19.
El cierre de sus instalaciones ha dejado a miles de familias sin servicios que eran habitualmente utilizados como son áreas deportivas, juegos infantiles, gimnasios, restaurantes, cafeterías, piscinas, piano bar, entre otras facilidades.
Miles de familias afiliadas a esos clubes sociales, deportivos y culturales han quedado privados de asistir a esos centros por las medidas sanitarias tomadas por las autoridades a causa de la pandemia del coronavirus.
“La situación ha golpeado mucho a los clubes”, afirma Rosa Miniño, presidenta de la Federación de Clubes Sociales, que insiste que “las condiciones que se han creado por esta pandemia, a afectado sensiblemente”.
Miniño, quien fue presidenta por tres períodos del club Paraíso, dijo que en el encuentro del próximo martes que será por la vía virtual (sistema zoom) “nos vamos a reunir para someter estrategias para presentarlas a (Ministerio de) Hacienda, ese es el plan”, dijo, para de ese modo “buscar la manera de cómo ir abriendo poco a poco”.
A causa de las medidas de distanciamiento y confinamiento decretadas por el Gobierno, los clubes sociales cerraron sus puertas desde mediados del mes de marzo y sólo Naco y Casa de España dan servicio de comida, pero a domicilio. Naco lo hace a diario y Casa de España lo tiene limitado de viernes a domingo.
Algunos ofrecen show por la vía digital, clases de gimnasia y otros ejercicios físicos por la misma vía.
Miniño pidió a los socios a no desesperarse. “Esto nos ha golpeado sensiblemente, pero tenemos la esperanzas de salir adelante. Los socios que no se desanimen, que esperen, vamos a volver a la normalidad. Tenemos que ser conscientes y sacrificarnos un poquito más para salir más rápido del problema”, sostuvo Miniño.
Los clubes
Los presidentes de los clubes Los Prados y Naco se refirieron de la inquietud de los socios por regresar a sus instalaciones.
Juan Tomás Coronado Sánchez, presidente del club Los Prados con más de 6,500 familias afiliadas está preocupado por la demanda de los socios que desean reincorporarse a las actividades, pero señala que habrá que esperar el protocolo que se establecerá para la reapertura paulatina de esos clubes.
Coronado Sánchez, quien lleva desde 2014 en la presidencia del club Los Prados, insiste en que la gente necesita espacios para esparcirse, hacer deportes y otras actividades. “Hay que esperar a ver qué es lo que se hará”.
De momento no ve forma de apertura los clubes, pero tiene la esperanza de que en agosto o septiembre todo se vaya normalizando “según he escuchado”.
El club Los Prados está cerrado desde el 18 de marzo pasado. “Esto ha sido calamitoso”, opina Coronado Sánchez.
De su lado, Lucho Pou, presidente del club Naco, afirma que la situación que se ha presentado a causa del coronavirus ha sido muy incómoda para los socios que ven que no tienen servicios de restaurantes, gimnasios, peluquerías, piscinas, masajes, cine, cafetería, áreas de recreo y espacios para unos 20 deportes. “Todo se ha afectado y los socios están desesperados por regresar a esos espacios”. El club Naco tiene casi 13 mil socios que demandan una amplia gama de servicios.
Otro de los clubes que por la pandemia del coronavirus ha tenido que cerrar sus puertas desde mediados de marzo es Casa España, con más de 15 mil socios. Esa entidad solo ofrece servicios comida a los socios a domicilio o para recoger, sin desmontarse de sus vehículos.
Diego Peña, administrador de Casa de España, informa que se tiene un protocolo para cuando se decida abrir sólo permitir un número determinado de personas a las diferentes áreas, tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades que tienen que ver con el uso de mascarillas, guantes, gorros y material de desinfección, con horarios reducidos. “Todo dependerá de lo que diga el Gobierno”, insiste.
Federación de Clubes
Miembros.
Club Naco, Casa España, Paraíso, Arroyo Hondo, Sirio Libanés, Los Prados, Miramar, Country Club, Náutico de Haina y el de Santo Domingo.