Santo Domingo, RD.- “No tengo el más mínimo temor”, proclamó este viernes el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, al asegurar que los distintos polos hoteleros de República Dominicana despegarán desde que los países emisores de vacacionistas reabran su economías después de superar la emergencia sanitaria de la pandemia del covid-19.

García Fernández recordó que las grandes cadenas hoteleras que operan en República Dominicana tienen “demasiado dinero” invertido en el país y en otras naciones y, por lo tanto, serán las primeras en buscar la forma de certificar sus establecimientos para garantizar a sus visitantes un protocolo sanitario que evite el contagio por coronavirus.

Sin adelantar cifras sobre el impacto de la pandemia del covid-19 a nivel global y local, adelantó que sólo entre marzo y diciembre el Ministerio de Turismo dejaría de recibir US$42 millones en tributos que serían destinados a la promoción del país como destino.

El funcionario se refirió al tema al responder preguntas de los directivos de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), que preside el periodista José María Reyes, en el primer conversatorio virtual “Situación actual y retos del turismo dominicano”, transmitido por diversas plataformas digitales.

Además de José María Reyes, en la conversación con el funcionario participaron Yenny Polanco Lovera, José Ramón Torres, Luis José Chávez, Jairon Severino, Salvador Batista y otros dirigentes de la Adompretur.

García Fernández lamentó que la pandemia haya llegado a República Dominicana en un momento en que el país está inmerso en una campaña electoral y con unas votaciones presidenciales y congresuales pendientes.

Insistió en que “desde que haya apertura de otros países hacia República Dominicana, desde ahora podemos decir, que los vamos a recibir sin riesgo para evitar el contagio”.

Recordó que en lo que lleva el proceso de declaratoria de emergencia nacional los funcionarios del Ministerio de Turismo han sostenido tres reuniones con representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), gremio con el que se están elaborando los protocolos a utilizar en los establecimientos hoteleros para recibir huéspedes sin temor a contagio por coronavirus.

“En el caso de República Dominicana, independientemente de que sea un mes o dos meses, nosotros lo que tenemos que hacer es ir a trabajar los protocolos ahora; de aquí a un mes estarán preparados todos”, dijo.

García Fernández sostuvo que después de esta pandemia será imposible pensar la reapertura de cualquier sector de la economía será imposible de ver sin tomar en cuenta la perspectiva de lo que está pasando con la pandemia y lo que pasará después de la emergencia sanitaria.

Recordó que la mal denominada gripe española mató entre 50 y 100 millones de personas hace más de un siglo y que, en el caso de República Dominicana, se estimaron en más de 600 las víctimas, una cifra baja con relación a otros países, con lo cual le tocó una parte mínima de esa tragedia que vivió la humanidad.

Consideró que República Dominicana marcha bien en su lucha contra el covid-19 con respecto a otros grandes países, como España, Rusia, Francia, en el que la cantidad de muertes por cada 100,000 habitantes resulta altamente superior.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero