Chelyabinsk, Russia --- Woman visiting her ill child in hospital --- Image by © Digital Property Ltd/Image Source/Corbis

“Ten cuidado con tener un hijo especial”, fueron las palabras de una de mis maestras de Terapia Familiar, al revisar una tarea escrita donde tenía que hablar acerca de mi familia de origen y la nuclear.

Tenía que describir pautas con cada uno de mis hijos. Esas palabras calaron hondo en mi entrenamiento y comencé a trabajarme para no tener hijos especiales.

A veces tenemos cierta predilección consciente e insconciente hacia un hijo o hija. 

Elegimos al primer hijo o hija porque es el mayor, podemos elegir al que se enferma más, al que presentó más problemas en el embarazo, a la más cariñosa; o como Jacob, al primer hijo de la Raquel que amaba.

Al elegir a José, hubo rivalidad y celos en los diez hijos de Lea. Decidieron matarlo, luego lo vendieron como esclavo. Todo porque se notaba mucho que era especial para su padre, aunque probablemente Jacob creía que amaba igual a los doce, pero sus acciones decían otra cosa.

Cuando exploro las alianzas de los padres casi todos contestan lo mismo. Los amo a todos igual. Cuando preguntamos al otro progenitor y a los hijos, ellos perciben alguna predilección, y esa percepción es la realidad para ellos. 

El punto de interés es que descuidamos a esos hijos que no son los especiales, descuidamos los afectos y podemos brindarles a esos especiales más oportunidades.

Cuando nos hacemos un análisis crítico, podemos empezar a cambiar y poner más atención a los otros hijos. Darles afectos personalizados, dedicarle tiempo y tratar de persona a persona a cada uno.  

La Terapia Familiar es necesaria para cambiar las alianzas. Podemos hacer que cada uno se sienta especial. 

Debemos cuidar no tener predilección por un hijo o hija. Así evitamos y disminuimos la rivalidad entre hermanos y logramos hijos que crecen con una fuerte autoestima y seguros del amor de sus padres.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.