Santo Domingo, RD.-¿Los daños económicos asociados a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 también se sienten en el ámbito cultural de República Dominicana. La necesidad de mantener el distanciamiento físico, y la vez preservar una tradición, llevaron al ámbito digital a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) que, según cifras oficiales, el año pasado recibió 941,056 visitantes, los cuales movieron un consumo de más de RD$504.5 millones.

La medida de distanciamiento social impuesta por el Gobierno para contener el contagio del coronavirus limitan -por esta vez- la FILSD a una actividad enfocada en el crecimiento cultural, intelectual y espiritual de los amantes de la lectura, ya que anula el habitual consumo en compras de libros, comida y transporte.

“Los visitantes de la feria del 2019, realizaron un gasto promedio en compra de libros, comida y transporte de RD$1,036.17 y consumieron un valor de RD$504, 514,499.30 durante su visita al campo ferial”, resalta el Ministerio de Cultura en su evaluación sobre el evento del año pasado.

Para la versión de 2018, a las que se estima asistieron 765,757 personas, se calculó un gasto promedio en compra de libros, comida y transporte de RD$778.11, para un consumo total de RD$301.8 millones.

En 2019 participaron 37 librerías y editoras internacionales y 94 editoras y distribuidoras nacionales, así como 25 instituciones (fundaciones, embajadas y universidades).

Un total de 33 escritores internacionales, incluyendo 18 de Puerto Rico, estuvieron presentes en el evento que se desarrolló en 12 museos y centros culturales de Ciudad Colonial, que acogieron conferencias, tertulias, presentaciones de libros y recitales.

Un 47% de los visitantes reportó haber comprado entre uno y seis libros, lo que representa un aumento de un 6% con relación a la feria de 2018, resalta Cultura. Estima que se en la feria se vendieron 431,784 libros, un total de 117,822 más que los 313,962 estimados para 2018.

Su desarrollo este año, entre este jueves 28 de mayo y el domingo 7 de junio, desde la plataforma online también perjudica la actividad comercial y turística de Zona Colonial, el espacio que acoge la feria y que, durante su desarrollo, se convierte en una pequeña capital cultural del Caribe, con la presencia de escritores e intelectuales invitados por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura.

“En el escenario ya conocido que nos obliga al distanciamiento social, el Ministerio de Cultura decidió celebrar la Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura por primera vez desde las plataformas virtuales”, resalta Ruth Herrera, directora del evento.

Hasta el 27 de mayo las autoridades de República Dominicana reportan 16,068 casos confirmados de covid-19, con un total de 485 víctimas mortales. A nivel global, la pandemia el número de afectados ronda a los 5.5 millones, con más de 349,000 defunciones.

En este contexto de pandemia, Herrera explica que la de 2020 será “una feria en línea, llevada a cabo con el propósito de mantener la tradición de las ferias, entregar ofertas culturales, literarias y de lectura al público interesado; crear una alternativa cómoda de esparcimiento, conocimiento y disfrute, adaptada al momento ‘covidiano’”.

“Creemos que la lectura nos lleva más allá de las circunstancias que nos rodean y a veces nos atrapan, nos inspira y pone alas a la mente, nos da qué pensar, compartir y hacer. Sirve para sobrellevar y superar momentos difíciles, inciertos, angustiosos como los que hemos vivido desde febrero en medio de la pandemia que recorre nuestro país y el mundo”.

De los RD$2,845.3 millones programados por el Gobierno en el Presupuesto Nacional para el Ministerio de Cultura, un total de RD$110.8 millones estarían destinados al capítulo “Población nacional y extranjera accede a oferta literaria a través de eventos para el fomento de la lectura y la cultura”, el cual contemplaba una inversión de RD$92.2 millones en la FILSD.

También, RD$10 millones para la “Feria Regional del Libro” y RD$8.6 millones para la Feria del Libro Dominicano en el Exterior”.

Pero la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 lleva a una reprogramación del gasto para concentrar mayores recursos en el sector salud.

“En momentos en que los recursos del Estado se reorientan y vierten al combate, control y a la recuperación de la pandemia, la feria virtual se está realizando a costo prácticamente cero”, resalta Ruth Herrera.

Afirma que el evento se desarrollará gracias al capital humano de Cultura, “intangible pero que en sus hechos se hace visible a través del trabajo, la colaboración, las ideas, entusiasmo y voluntad de escritores, poetas, gestores culturales, talleristas, animadores de lectura, profesores, investigadores… todos entregados y comprometidos con el libro, la lectura y las ferias del libro”.

Recuerda que el trabajo se armó laborando a distancia, utilizando los medios a la mano: los dispositivos digitales con sus herramientas y plataformas disponibles.

“Creamos un programa de actividades nuevo, desde cero, cónsono con la situación de encierro y la amenaza del virus, procurando la diversidad de contenidos que atiendan al interés de distintos públicos y edades”, dice.

La funcionaria resalta que “ha sido una experiencia virtual y real de aprendizaje y adaptación, con humildad, a una situación imprevista que sin duda, junto al esfuerzo que conlleva, nos mantiene entusiasmados, activos, curiosos, dispuestos, alertas para ofrecer unos contenidos que disfrute, asimile y complazca al público interesado”.

La feria arranca este jueves a las 5:00 de la tarde, con la tertulia “Literatura y startups: una mirada al futuro”. El acto virtual inaugural y todo el programa ferial será transmitido a través de la aplicación gratuita MiCulturapp y de las redes sociales Youtube y Facebook (@MiCulturaRD).

En la primera tertulia participarán los lectores y emprendedores Sarah Puello, Armando Manzueta, Fabiola Herrera y Elías Serulle, y el escritor Fari Rosario, bajo la moderación de María Virginia Elmúdesi.

A las 7:00 de la noche, el escritor e intelectual dominicano Basilio Belliard ofrecerá la conferencia: “Qué leer después de cuarentena”.

Las actividades se estarán transmitiendo desde Zoom simultáneamente a las plataformas de YouTube y Facebook Live, del Ministerio de Cultura.

El público podrá entrar e interactuar por esas vías utilizando el usuario: @miculturard. También podrá descargar la aplicación: MiCulturapp de forma gratuita en sus móviles, y yendo al menú pinchar “eventos en vivo” donde estará ocurriendo la actividad.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.