La aclaración fue realizada en un grupo de Facebook denominado ” Guanabanences ausentes”
Azua, RD.- Luego de que se hiciera eco la noticia de un burro que fue arrastrado por una camioneta en una comunidad de Azua, residentes del lugar aclaran el incidente.
A través de un grupo de Facebook denominado Guanabanences Ausentes, realizaron la siguiente publicación:
“Asunto: Recogida inadecuada de un Burro.
En las redes sociales, circula un vídeo en donde se observa un Burro muerto, siendo arrastrado por la camioneta de una candidata política, mismo que fue comentado en el algunos medios de comunicación.
La comunidad de las Guanábanas, situada en la parte oeste de la provincia de azua, epicentro del municipio Tábara Arriba, presenta formal excusa por la confusión que causara la conducción o arrastre de un burro en inoperancia de la ley.
Hacemos de público conocimiento nuestra indignación por el mal manejo de esta información, toda vez que es cultura de los pueblos ubicados en carreteras y avenidas recoger los animales atropellados, en primer lugar para evitar accidentes y en segundo lugar contribuye al mantenimiento de la salud pública, responsabilidad que es también de la ciudadanía para evitar que dichos animales se descomponga en la vía pública.
Fuera de esas razones no ha habido ninguna otra, que quede claro que la intención no fue vulnerar la ley ni los derechos de los animales que fuera atropellado en la carrete Sánchez. En primer lugar pedimos excusas en nombre de la comunidad de Las Guanábanas, en segundo lugar, queremos aclarar que Guanabanences Ausentes no tiene bandera política, somos un grupo sin fines de lucro preocupados por el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo, en este caso no justificamos la acción pero nos atrevemos a recomendar que las criticas no se hagan unilateralmente, si no analizando todas las variables que en este tiempo de pandemia pudieron influir en la misma.
Ese animal fue atropellado por un camión, probablemente en la ruta San Juan- Distrito Nacional y lo dejo abandonado. Si bien es cierto que articulo Artículo No. 70 de la referida ley dispone “Es obligación del Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ayuntamientos de los municipios y las juntas de distritos municipales, recoger a los animales muertos que se encuentren en las vías o lugares públicos, tratarlos con respeto y proceder a la exhumación de su cuerpo de forma adecuada”, también es cierto que muchos Guanabanences sintieron temor por la amenaza de que el animal se descompusiera convirtiéndose en una fuente de contaminación, otro problema de Salud Publica.
Las Guanábanas es un pueblo luchador acostumbrado a resolver sus necesidades en base a la solidaridad de su gente, no es un pueblo que está en espera de que ningún partido político vaya a resolver sus problemas, ya que históricamente hemos sido olvidados por los gobiernos. En ese sentido, algunas personas trataron de buscar ayuda para resolver el problema.
Reiteramos nuestras excusas por la acción que seguramente tuvo mucho que ver con también con el desconocimiento de esta ley por parte de mayoría de las personas. Además, de que no hay veterinarios, funerarias ni cementerios de animales.
Las Guanábanas no le permite a ningún ente político, ni páginas, ni programas amarillista de tomarnos como objeto para dañar o perjudicar a alguien, las Guanábanas es una comunidad de gente trabajadora.