Pudiera ser un mensaje sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.
Santo Domingo, RD.- Los vehículos eléctricos han tomado gran auge en la industria automovilística por ser más amigables con el medio ambiente. A esta ola se ha montado el presidente Luis Abinader, al llegar al Congreso Nacional para la ceremonia de toma de posesión a bordo de un vehículo eléctrico de la compañía automotriz Tesla.
Tan pronto como Abinader tomó posesión como presidente, al Tesla Model S se le colocó la placa oficial 01, que para el día de la toma de posesión se convirtió en el vehículo oficial del nuevo mandatario.
El uso de un vehículo eléctrico pudiera ser un mensaje sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país. Luego de que el fabricante y CEO de Tesla, Elon Musk, agradeciera al nuevo mandatario el uso de uno de sus modelos, en la cuenta del usuario de twitter @EuricSanti, el nuevo mandatario invitó al empresario a invertir en el país.
El Tesla Model S se suma a los 1,327 vehículos eléctricos que circulan en las calles dominicanas.
República Dominicana tiene aproximadamente dos años de que se comenzó a incentivar la importación de este tipo de vehículo y ocupa el séptimo lugar de los países de la región con más vehículos eléctricos, de acuerdo al presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), Charles Sánchez.
En el marco de la celebración del Think Energy, “transición energética local y global”, el presidente de Asomoedo sostuvo que República Dominicana se encuentra en la tercera posición de más modelos de vehículos eléctricos en el mercado, unos 19 disponibles, solo superado por México y Brasil.
Charles Sánchez resaltó que el país cuenta con 150 cargadores de autos, pero que habrá una aplicación hasta llegar a unos 500 a finales de 2021.
La empresa proveedora de servicios de movilidad eléctrica cuenta con 23 puntos de cargas en 19 localidades del país, de acuerdo a su portal.
En el mercado
Dentro de los vehículos eléctricos que están disponibles en el mercado dominicano figuran: Nissan Leaf, Kia Soul, Fiat 500 Eléctrico, BMW I3 Eléctrico, Chevrolet Bolt Hyundai I Oniq Eléctrico, Ford Focus Eléctrico, Autiny y Kaiyun Motors.
Pero, no solo hay carros eléctricos en el mercado dominicano, la empresa MotoneoRD ofrece diversos modelos de passola, motores y patinetas 100% eléctricas.
Aunque en el país existen retos para el desarrollo de la movilidad automotriz eléctrica, según el presidente de Asomoedo, se han dado pequeños pasos en el uso institucional de vehículos eléctricos.
Antes de abandonar la Alcaldía del Distrito Nacional, David Collado anunció la sustitución del transporte turístico de la Zona Colonial, de carrozas tiradas por caballos a carros eléctricos.
También los bancos han dispuesto de algunos incentivos para atraer consumidores a la movilidad eléctrica, durante la Autoferia Popular 2019, se financiaron 57 vehículos ecoamigables, correspondientes a RD$171 millones.
En la vigésima versión de Expomóvil Banreservas, ofertó vehículos híbridos y eléctricos en “condiciones especiales”.