Diandra Vázquez afirma fusiones de algunas direcciones y dependencias permitirá un mejor uso de los recursos.

Santo Domingo, RD.- La crisis sanitaria causada por el covid-19 provoca mucha incertidumbre en el panorama económico, tanto en el nacional como el internacional. En el caso de República Dominicana, el Gobierno tiene que lograr la asignación eficiente de los recursos del Estado.

El planteamiento lo hizo la economista Diandra Vásquez, quien aseguró que el gobierno tendrá que endeudar más el país, ya que no solo debe enfrentar las crisis económica y sanitaria, sino también una recesión global, calculada hasta el momento en un 4.9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El gobierno de Luis Abinader tiene la gran tarea de reasignar los recursos del Estado según la prioridad. Además, debe reducir los gastos al mínimo. Con el anuncio de las fusiones de ciertas direcciones y dependencias, es evidente que habrá un mejor manejo de los recursos, ya que, según la Oxfam, la disolución de 77 instituciones supondría un ahorro de hasta RD$13,000 millones al año”, dijo.

Vásquez explicó que la política que está anunciando el Gobierno no es de contracción total del gasto, sino que se trata de una reorganización, que permitirá que se continúen utilizando los recursos, pero bajo un modelo de eficiencia y transparencia.

“Para enfrentar el déficit fiscal, el Estado deberá incurrir en nuevas deudas, ya que la economía debe ser reactivada de manera inmediata. De igual forma, tiene que dar primacía a la crisis de salud y seguridad ciudadana, que eran problemas que ya estaban catalogados como prioridad desde antes de toda la pandemia”.

La economista calificó como positivo que el presidente Abinader le dé prioridad al sector turismo y al de la construcción, ya que son grandes generadores de empleos y, por lo tanto, son clave para la reactivación de la economía dominicana.

Autor

Comparte la Noticia: