La Asonahores deplora que la crisis sanitaria no se haya superado en la medida que se esperaba.
Santo Domingo, RD.- El sector turístico registró una caída sin precedentes en 2020 debido al cierre de fronteras y el confinamiento para frenar el covid-19, por lo que se requiere de un esfuerzo colectivo en el proceso de recuperación.
El planteamiento lo hizo el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, durante su participación en el encuentro virtual organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).
Marranzini aseguró que hasta que no se tenga una vacuna, será un reto que los turistas decidan visitar los destinos turísticos.
“Respecto a la llegada de turistas a partir de julio, existen dos escenarios, aunque la situación sanitaria que atraviesa el país no ha mostrado la recuperación esperada. En un escenario optimista, se espera la llegada de unos cinco millones de turistas en todo el año. Mientras, en un escenario un poco conservador o un poco más pesimista, se esperan que lleguen unos cuatro millones”, dijo.
Afirmó que en 2019 República Dominica recibió 58,265 vuelos, de los cuales, el 50% de los turistas que visitaron el país llegaron por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el 27.7% por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el 11.8% por el aeropuerto del Cibao, el 5.9% por el de Puerto Plata y el 2.8% por el de La Romana.
Sin embargo, afirmó que para este año el escenario no es favorable, ya que se ha producido una reducción significativa en la cantidad de vuelos.
Mientras, Julio Heinsen, miembro del Consejo de Administración de E.T. Heinsen, explicó que el éxito del reinicio del transporte aéreo y del sector turismo está en restablecer la confianza en el destino turístico. Dijo que eso se logra a través de una comunicación efectiva de las medidas de seguridad sanitaria establecidas para la población, tales como el uso de equipos personal de protección.
A su entender, el turista tomará sus decisiones en base a las informaciones que reciba de los hoteles y las líneas áreas.
“Garantizar el fácil acceso a las pruebas de covid-19 y una buena capacidad hospitalaria, son esenciales para la recuperación de ambos sectores, porque los turistas seleccionan destinos basados en acceso y equipamiento adecuado de los servicios de salud”, destacó.
Heinsen aseguró que disminuir los brotes de infección del virus es el principal desafío que tiene República Dominicana para recuperar la confianza de los turistas, ya que los viajeros preferirán los destinos que hayan normalizado sus picos de contagios.
“La ruta hacia la reapertura inicia con el protocolo, por lo cual, es esencial la colaboración entre las autoridades gubernamentales y los representantes del sector turístico, para que haya metas claras entre los actores, se respeten de los roles existentes de autoridades, líneas aéreas y aeropuertos, pero, sobre todo, para que se tomen las medidas oportunas”, sostuvo.
Consideró que el país debe armonizar los procedimientos sanitarios con los demás países de la región, para poder dar a conocer los protocolos y que los que son emisores de turistas conozcan los lineamientos que tiene República Dominicana para enfrentar el covid-19, lo cual, a su entender, generará confianza y seguridad en el destino turístico.
Heinsen indicó que comunicar los protocolos a tiempo establece responsabilidades a los aeropuertos, líneas áreas y operaciones y los pasajeros. Además, aporta una imagen de seguridad, sirve de guía para el viajero, contribuye con la sostenibilidad de los actores y permite revisiones para cambios y mejoras.
¿Es seguro viajar en avión?
El miembro del Consejo de Administración de E.T. Heinsen aseguró que viajar en avión es seguro, ya que las aerolíneas han realizado una higienización más frecuente y profunda de las cabinas de los aviones y el aire se reemplaza cada dos o tres minutos.
“Viajar en avión es más seguro que ir al supermercado, a una farmacia o el colmado, ya que los filtros HEPA de aire en los aviones capturan más del 99.9% de bacterias y virus”, dijo.
Recordó que los procedimientos de servicio se han simplificado, con el objetivo de disminuir el movimiento e interacción de la tripulación con los pasajeros.
“Pero, tanto los viajeros como la tripulación, son responsables de seguir los protocolos de higiene recomendados por las autoridades locales y los organismos internacionales. Además, deben considerar su condición de salud antes de viajar”, puntualizó.
Tasa de ocupación
El vicepresidente de Asonahores señaló que las restricciones que aún existen en algunos países para que sus ciudadanos no visiten el país, a su entender, merman la posibilidad de conseguir países emisores que tenga apertura de frontera. El hotel que hoy en día tiene la mejor tasa de ocupación es de alrededor de un 35% de lo disponible.
“Para este año, se estima que la ocupación promedio terminará cerca de un 22% y para 2021 cerca de un 54% promedio, eso es siendo conservador”, sostuvo.
Manrrazini resaltó que el 70% de las personas que vienen como turistas se quedan en hoteles, mientras, el otro 30% se queda en Casa de Campo, busca alojamiento a través de Airbnb o se queda en casa de un amigo.
Señaló que el país no puede cerrar las playas en un anuncio internacional no coordinado, ya que eso produce cancelaciones, como es el caso de unas 800 estancias que fueron canceladas por un anuncio.
“El sector turístico dominicano está preparado para salir de esta crisis, ya que es bastante resiliente para superar esta situación, por lo que la Asonahores está convencida del nivel de fundamento del sector, del nivel de interconectividad que tiene República Dominicana y la capacidad sanitaria que tiene el país en los polos turísticos. Además, estamos preparados para establecer conexión con nuevas rutas áreas”, indicó.