El exoficial está acusado de “entregar a los oficiales de inteligencia rusos información confidencial sobre las unidades en las que sirvió”, entre otras cosas.

Un exmiembro de las fuerzas especiales del Ejército estadounidense, conocidos como Boinas Verdes, ha sido acusado de proporcionar información clasificada a la inteligencia rusa durante más de 15 años, y enfrenta una posible cadena perpetua, ha anunciado el Departamento de Justicia de EE.UU.

Peter Rafael Dzibinski Debbins, de 45 años, fue arrestado el viernes en Gainesville (Virginia) y acusado de “conspiración para proporcionar información de defensa nacional de Estados Unidos a agentes de un gobierno extranjero”, según el organismo.

Supuestamente se puso en contacto con agentes de la inteligencia militar rusa en 1996, cuando aún estaba en servicio activo, se le asignó un nombre ruso, y en 1997 “firmó una declaración que acredita que quería servir a Rusia“, según los cargos presentados en su contra.

Al dejar el Ejército de EE.UU. en 2008, Dzibinski Debbins supuestamente les entregó a los agentes de inteligencia rusos información sobre sus actividades anteriores con los Boinas Verdes y los nombres de sus exmiembros, para que pudieran ser abordados y reclutados, afirma el Departamento de Justicia, y agrega que las actividades de conspiración duraron hasta 2011.

Dzibinski Debbins “está acusado de entregar a los oficiales de inteligencia rusos información confidencial sobre las unidades en las que sirvió y también de proporcionar los nombres de otros miembros del servicio para que Rusia pudiera intentar reclutarlos“, detalló Alan Kohler, subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI.

La acusación se refiere a la agencia rusa con la que Debbins supuestamente tuvo contacto como “GRU”, el servicio de inteligencia militar que cambió su nombre a GU hace una década. Si es declarado culpable, el exmilitar estadounidense enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

La creciente hostilidad hacia Moscú y Pekín

Al señalar que este es el segundo arresto por espionaje esta semana, John C. Demers, secretario de Justicia adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., aseveró que esto demostraba que Washington “debe permanecer alerto contra el espionaje de nuestros dos adversarios más maliciosos: Rusia y China”.

Demers aparentamente se refería al arresto de Alexander Yuk Ching Ma, de 67 años, en Hawái el lunes. Ese exoficial de la CIA y contratista del FBI, nacido en Hong Kong, supuestamente proporcionó información clasificada al Gobierno chino.

Los cargos contra Debbins y Ma se producen en medio de la creciente hostilidad hacia Moscú y Pekín por parte de la Casa Blanca. Por su parte, China acusó a Estados Unidos de demostrar una “mentalidad de Guerra Fría” al querer desplegar misiles de mediano alcance en la región de Asia y el Pacífico, y aseguró que respondería con “contramedidas”.

Autor

Comparte la Noticia: