El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, tildó el intento de prohibir la aplicación de “acto de piratería” y acusó a Washington de “abusar de su poder para presionar a las empresas estadounidenses”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió este viernes que en caso de que se prohíba la aplicación de mensajería china WeСhat en EE.UU., la mayoría de los consumidores chinos podrían empezar a rechazar los productos de Apple.
“Si WeChat es prohibido, no habrá ninguna razón por la que los chinos se queden con los productos de iPhone y Apple”, publicó el diplomático en Twitter, adjuntado un video con su intervención en una rueda de prensa en la que cita los resultados de una encuesta al respeto realizada en China.
“Muchos chinos dicen que si EE.UU. prohíbe WeChat, entonces tiramos nuestros iPhones de Apple”, afirma Zhao en la grabación, en la que acusa también a Washington de “abusar de su poder para presionar a las empresas estadounidenses”.
“Tal acto de piratería ya ha dañado el interés de consumidores y empresas”, agregó el vocero.
El 6 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden que prohíbe todo tipo de transacciones entre las compañías estadounidenses y WeChat, así como con la plataforma de videos TikTok y su empresa matriz, ByteDance, a partir del 20 de septiembre.
Según una encuesta de la Cámara de Comercio Americana en Shanghái, un 88 % de los representantes de compañías sujetas a la jurisdicción estadounidense temen que ese paso provocará “un impacto negativo”.