La vigencia del programa de financiamiento culminará en seis meses.

Santo Domingo, RD.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, anunciaron que el 60% (RD$3,000 millones) de los fondos destinados a la reactivación del sector agrícola será prestado a pequeños productores, que cuenten con predios de hasta 200 tareas.

Mientras que el 40% será prestado a medianos y grandes productores con predios de más de 200 tareas, basado en sus aportes a la creación de empleos, la generación de divisas y la producción de alimentos.

Cruz y Durán hablaron en una rueda de prensa, donde presentaron el acuerdo interinstitucional para la ejecución, manejo, administración y usos de los fondos especiales anunciados por el presidente Luis Abinader.

Durán especificó que la estrategia que estarán implementando para el financiamiento al sector agropecuario incluye la priorización a las empresas que trabajen encaminadas a la economía circular.
Explicaron que los recursos tendrán que ser utilizados en proyectos de inversión, incluyendo la adquisición de bienes de capital para la mecanización agrícola, la automatización de las fincas, la rehabilitación de invernaderos y la instalación de sistemas de energía solar.

Igualmente, indicaron que podrán ser utilizados en la construcción, compra o reparación de las instalaciones asociadas con la producción agropecuaria, entre otras acciones.

Durán puntualizó que el dinero no podrá ser utilizado para financiar activos, bienes o servicios no relacionados con las actividades agropecuarias, ni para pago de deudas financieras, pago de dividendos y préstamos personales, compra de moneda extranjera y cualquier otra restricción establecida en la política crediticia del Banco Agrícola.

Plazos

Los representantes de las instituciones gubernamentales esperan que los desembolsos se activen desde ya hasta los próximo seis meses, manteniendo los préstamos a una tasa cero como lo anunció el presidente Abinader.

“Hemos convenido que, en el caso de aquellas iniciativas de cultivos de corto plazo, los financiamientos sean de una duración de un año y en el caso de los cultivos de mayor tiempo de producción como el cacao, la piña, el coco, entre otros productos sea de hasta siete años”, informó Durán.

Sostuvo que el retorno económico será canalizado para robustecer el patrimonio del Banco Agrícola y seguir ofreciéndoles apoyo económico a los productores de alimentos.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero