El grupo de observación estará encabezado por el excanciller de Costa Rica, Manuel González, quien llegará al país los días previos a la votación prevista para el 18 de octubre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que enviará una misión de observación electoral, encabezada por el excanciller de Costa Rica Manuel González, a los comicios generales de Bolivia pautados para el próximo 18 de octubre.

González, quien alentó la tesis del “fraude” que precipitó el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019, llegará a Bolivia en los días previos a la votación y “se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil”.

La misión, que fue invitada por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, estará conformada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento, participación política de las mujeres y los pueblos indígenas, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, y voto en el extranjero.

El organismo indicó que “combinará componentes presenciales y virtuales” en el nuevo esquema de observación, para adaptarse al contexto de la pandemia de coronavirus. Algunos integrantes de la misión desarrollarán sus funciones en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; mientras que otros efectuarán el seguimiento al voto en el exterior desde Argentina, España y EE.UU. 

Los resultados de las elecciones del 20 de octubre del 2019 en Bolivia anunciaban que Evo Morales ganaba con más de diez puntos de ventaja sobre el expresidente Carlos Mesa, por lo que la Presidencia parecía decidirse en la primera vuelta electoral.

No obstante, diez días después, la OEA emitió un comunicado donde pidió anular los resultados y convocar nuevos comicios, alegando supuestas inconsistencias en el proceso de escrutinio. Esta postura caldeó aún más el ambiente y alentó las protestas de la oposición, que culminaron en el golpe de Estado contra Morales, el 10 de noviembre de ese mismo año.

En junio del 2020, un estudio de los investigadores independientes Nicolás Idrobo (Universidad de Pensilvania), Dorothy Kronick (Universidad de Pensilvania) y Francisco Rodríguez (Universidad de Tulane) mostró que el reporte de la OEA sobre las elecciones en Bolivia estuvo plagado de datos incorrectos y estadísticas inadecuadas.

Autor

Comparte la Noticia: