Luis Valdez dijo que no es juez para juzgar si hay capitales ilícitos que aprovechen Ley 46-20.

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se la está poniendo fácil a todo aquel que quiera transparentar su patrimonio. Tomando como fundamente la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial y sus modificaciones por la Ley 222-20, que establece un régimen tributario especial y facilidades de pago de deudas atrasadas, ahora podría ser esa oportunidad de ponerse al día con el fisco.

La autoridad recaudadora ha abierto diversos canales y posibilidades para la amnistía. Por lo menos hay seis facilidades: Declarar activos no declarados, incluyendo nuevos inventarios; revaluar activos ya declarados, pagar deudas determinadas o no, ya sea mediante declaraciones voluntarias, rectificativas voluntarias o que se encuentren en discusión en cualquier recurso administrativo o ante cualquier tribunal de la República, con las excepciones de los casos que excluye la Ley; eliminar pasivos inexistentes y, además, declarar e integrar pasivos no registrados en los libros de contabilidad.

El proceso, puesto en marcha en un contexto de caída de las recaudaciones, busca considerar cerrados y con condición firme e irrevocable, los ejercicios fiscales comprendidos entre los años 2017, 2018, 2019, así como cualquier otro ejercicio anterior a estos que por efectos de interrupciones o suspensiones de la prescripción se encuentre vigente.

El director de DGII, Luis Valdez, afirmó que la base de contribuyentes en República Dominicana es muy pobre, es decir, la cantidad de quienes tributan. Ante esta realidad, dijo, en estos momentos se les está dando la oportunidad a personas que tienen negocios, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, que no hayan declarado nunca, que pueden ir y sólo pagar el 2% de sus activos para ponerse al día. “La amnistía es para todo el mundo”, dijo el funcionario

“Otras (…) que tienen, por ejemplo, empresas o personas físicas, que dentro de su patrimonio tienen un edificio, dinero en el banco o acciones sin declarar ante la DGII, en esta oportunidad pueden declarar esos activos sin penalidades, es decir, sin la Renta decirles o preguntarles ¿de dónde sacaste ese dinero? Tienen la oportunidad de revalorizar sus activos en este año fiscal pagando una tasa del 2%. El objetivo es reducir la informalidad, que es lo que busca la Ley 46-20”, señaló Valdez.

Explicó que otro de los aspectos es el plan de mora, que es la facilidad para aquellos contribuyentes que tienen expedientes allá. Reveló que conoce incluso muchos de los medios de comunicación que tienen expedientes en recursos de reconsideración desde 2012 y “esto está durmiendo el sueño eterno”. En este caso, señaló, sólo pagando el 70% de lo que la DGII notificó y eliminando recargos e intereses pueden ponerse al día.

El director de Impuestos Internos reveló que tienen en planta reclamos de deuda por alrededor de RD$50,000 millones, de los cuales esperan recaudar entre RD$10,000 millones y RD$15,000 millones en este proceso.

Respecto a si esta amnistía forma parte de una especie de cultura de perdonar a los que evaden sus responsabilidades fiscales, el director de Impuestos Internos explicó que la “gran diferencia de este proceso es que si se les pregunta a los que cumplen, que son básicamente los grandes contribuyentes, ellos también están de acuerdo”.

A la pregunta de si esta ley legaliza algunos patrimonios que pudieron haber surgido de forma ilícita, el director de Impuestos Internos respondió de la siguiente manera: “Yo no sé, porque yo soy tribunal para juzgar si sin ilícitos o no, pero indudablemente que es una apertura general para todos y que no es fruto de la República Dominicana. (…) La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y en el mundo se está llevando esta ley de revalorización y actualización de activos en el mundo entero. A nosotros ha sido una apertura para poder aplicar la Ley 155-17 de Lavados de Activos”, explicó. Según el funcionario, se están tomando algunos medidas para evitar que bienes ilícitos pasen a través de este proceso que facilita la Ley 46-20.¿Cuántos lo harán? Esa es la gran pregunta.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero