Santo Domingo, RD.- En enero agosto de 2020 el Departamento de Protección al Usuario de Telecomunicaciones registra un aumento de los casos de reclamaciones. De 22 casos en 2019 subió a 426.
Ya no son solo las turbo llamadas o llamadas intimidatorias de servicio automatizado realizadas a los clientes de servicios de telecomunicaciones, bancos, oficinas de abogados, cobranzas, o de inversiones, sino que los casos de distintas quejas que recoge el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), mediante el DAU (Departamento de Atención al Usuario) ha ido en aumento.
No obstante, la directora de la Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (Comtec), Claudia García, que agrupa a las prestadoras Claro, Altice y Wind Telecom, además de dos tenedoras de infraestructuras, y que es conocimiento de todos las obligaciones de las prestadoras, captar los reclamos y atenderlos a tiempo, interactuar con el centro de asistencia del Indotel. Dijo que las cifras sobre quejas son recopiladas por el Indotel.
Mediante la resolución 002-09, el Indotel busca regular las llamadas de cobros de deudas, en la que precisa que no se pueden hacer durante los fines de semana y días feriados, ni líneas comerciales o a centros de trabajos.
Asimismo, fija un horario para las turbo llamadas de 9:00 am a 1:00 de la tarde de lunes a sábado
Según los datos del DAU, de enero a agosto de este año 2020, se registran 197 quejas recibidas mediante el servicio automatizado de turbo llamadas. En términos generales, el DAU registra 4,786 casos en los primeros ocho meses de este año (enero-agosto), una cifra mayor a los 4,460 casos registrados en igual período de 2019. De estos, da por concluidos 1,636 casos en los primeros ocho meses. Las quejas, pasaron de 22 en 2019 a 426 hasta agosto.
Aunque la cantidad de denuncias bajó de 1,010 a 872 entre 2019 y 2020, en el período de referencia se evidencia que la mayoría de los casos presentados al DAU fueron referidos por las propias prestadoras de servicios. Estos casos subieron de 5,251 a 6,985, de acuerdo con las estadísticas del Indotel. Las solicitudes registradas en Indotel registran verificaciones de casos de quejas, casos concluidos en el DAU, recursos de quejas, casos de quejas, denuncias, referidos por prestadoras y casos de información.
Alta facturación
Las mayores quejas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones son por alta facturación, seguidas por cargos por penalidad y por la calidad del servicio. En menor caso, la quejas son por averías y cancelación del servicios.
Las constantes quejas son por alta facturación y calidad en el servicio ofrecido.
Las mayores quejas corresponden a usuarios residentes en Santo Domingo y el Distrito Nacional. El balance acumulado al 2020 de los recursos por quejas es de RD$1,089,131.52 (acreditado) y RD$820,521.42 reclamado. Solo en agosto 2020 se registran reclamos por RD$250,787.61, de los que fueron acreditados RD$128,511.87.
Los motivos de casos de denuncia, acumulado al 2020, fueron por suspensión del servicio, calidad del servicio, cobro de deudas, avería, entre otros. Los casos fallados a favor de los usuarios y de las prestadoras en agosto fueron un 60% a favor de las prestadoras y 40% a favor de los usuarios.
SEPA MÁS
Facturación y calidad
Mecanismo
En agosto, los usuarios llevaron 31 casos vía la oficina de Protección al Consumidor (Proconsumidor).
Reclamos
La mayoría lo hizo por teléfono, formularios por la página Web, personal, correo electrónico, Live chat, Punto Gob Sambil, redes sociales y correspondencia.