La tormenta aún provoca vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora y podría retomar fuerza de huracán antes del jueves, en su trayecto hacia el Golfo de México.

Los primeros efectos del huracán Zeta, ya en forma de tormenta tropical, se han dejado sentir en la costa caribeña de México, donde los fuertes vientos han provocado caídas de árboles y fallas en el suministro eléctrico de la zona.

Las autoridades locales estiman que la tormenta cruzará la parte sur de la isla de Cozumel y terminará de entrar plenamente en la península del Yucatán, por las proximidades del municipio de Tulum, en las próximas horas.

Las últimas coordenadas oficiales sitúan a Zeta a 140 kilómetros al sureste de la localidad mexicana de Progreso, y según los servicios locales de protección civil presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora.

Las autoridades locales han detallado que las bandas nubosas arrastradas por esta tormenta tropical producen lluvias torrenciales en las áreas de Yucatán y Quintana Roo,  así como precipitaciones también intensas en el estado de Chiapas y en la ciudad de Campeche. También se prevén lluvias puntualmente fuertes en Tabasco. 

En la costa golpeada por Zeta el oleaje oscila entre los tres y los seis metros de altura.

La degradación de Zeta a tormenta tropical se ha producido en las últimas horas debido a una bajada de la intensidad de los vientos, pero en su fase de huracán dejó imágenes que muestran la fuerza que alcanzó. 

Es posible que la tormenta Zeta retome fuerza de huracán antes de llegar a la costa del Golfo de México en la madrugada del miércoles al jueves, por lo que incluso algunas zonas costeras de los estados norteamericanos de Luisiana y Misisipi ya se encuentran en alerta climatológica. 

Autor

Comparte la Noticia: