Santo Domingo, RD.- La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) deja formalmente en operación la conversión a gas natural de sus tres unidades generadoras. El ahorro estimado para República Dominicana en los próximos 10 años será de más de US$1,000 millones, según las estimaciones que han dado a conocer ejecutivos de esa empresa.

Además, destacan la significativa reducción de la huella de carbono, lo que se traducirá en importantes beneficios ambientales y económicos para el país.

Desde este jueves, CESPM aportará al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), 300 MW convertidos a gas natural. Está previsto que el presidente Luis Abinader encienda las tres unidades de la planta.

El titular de la Superintendencia de Electricidad, Rafael Velazco, resaltó que debido a que el gas natural es menos contaminante que los fósiles, posiblemente para el verano de 2021 sobre un 70% de la energía de base será de gas natural, debido a la reconversión de varias unidades.

“Una de esas unidades entra a fin de mes y otra ya está en línea, unos 740 MW que antes se operaban con fuel oil, lo que indica que vamos bien como país en la reducción de la huella de carbono”, dijo.

La conversión completa disminuirá unas 300,000 toneladas métricas anuales de dióxido de carbono, lo cual incide positivamente en la consecución de la agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente en algunas de las metas contenidas en los objetivos de desarrollo como acceder a energía asequible, segura, sostenible y moderna y lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras y resilientes.

Autor

Comparte la Noticia: