Los investigadores han analizado por primera vez la composición completa del microbioma presente en las obras del autor renacentista.
Un grupo internacional de investigadores ha utilizado un innovador enfoque genómico para estudiar y analizar por primera vez la composición completa del microbioma presente en una serie de emblemáticos dibujos obra de Leonardo Da Vinci.
Durante la investigación, que fue publicada este viernes en Frontiers in Microbiology, un total de siete piezas fueron sometidas a un estudio genómico de tercera generación, conocido como secuenciación por nanoporos, para secuenciar largos fragmentos de ADN del microbioma contenido en las obras del autor renacentista.
Asimismo, debido a la fragilidad y singularidad de los objetos estudiados, la superficie de las piezas de arte fue analizada a mayor profundidad utilizando métodos de microscopía electrónica de barrido y espectroscopía de rayos X de energía dispersiva, técnicas consideradas no invasivas.
Los resultados del análisis mostraron la presencia de varios hongos pertenecientes a distintos géneros, así como una sorprendente predominancia de poblaciones de bacterias típicas del microbioma humano y de los insectos, las cuales se sospecha fueron introducidas durante trabajos de restauración.
Según detalla la autora principal de la investigación, Guadalupe Piñar, tanto las comunidades bacterianas como las fúngicas muestran una correlación con la ubicación geográfica de los dibujos, lo que proporciona una especie de “bioarchivo de la historia de los objetos”, mismo que puede utilizarse para desarrollar nuevos métodos de conservación.