Las imágenes fueron obtenidas gracias al radiotelescopio ASKAP.

Un grupo de investigadores de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés) ha identificado cerca de tres millones de galaxias —un tercio de ellas hasta ahora desconocidas— como resultado del relevamiento astronómico del cielo austral más detallado jamás realizado en el espectro de ondas de radio.

El mapa representa el 83% del firmamento y fue creado a partir de 903 imágenes recolectadas con ayuda del radiotelescopio ASKAP en el transcurso de 10 días, explicó Aidan Hotan, el líder del equipo, en un artículo publicado en el portal The Conversation.

A modo de comparación, el primer relevamiento detallado del cielo austral, llevado a cabo por la Universidad de Sídney y completado en el 2006, llevó una década para cubrir tan solo el 25% del cielo y catalogar aproximadamente 260.000 galaxias.

El nuevo trabajo permitió crear imágenes cinco veces más sensibles y con el doble nivel de detalle que sus antecesores, y fueron combinadas en forma de un mapa interactivo donde prácticamente cada punto brillante representa una galaxia entera.

Los investigadores esperan que el proyecto ayude a estudiar el comportamiento de las galaxias —por ejemplo, determinando si permanecen en cúmulos o se encuentran a la deriva por el espacio—, así como su origen y evolución, comparando la forma y ubicación actuales de estas galaxias con las que muestren futuros relevamientos similares.

Autor

Comparte la Noticia: