Este medio de consumo permite construir un buen historial crediticio siempre que se use con disciplina y sin excesos

Santo Domingo, RD.- Las tarjetas de crédito no solo son un excelente medio de financiamiento que facilita las compras en la mayoría de los comercios físicos o en línea, sino que le permiten saldar lo adeudado después y construir un historial crediticio que se traducirá en acceso a mejores fuentes de financiamiento.

Tener un buen historial le ofrece la oportunidad de ser sujeto de crédito y acceder a mejores tasas de interés y condiciones más favorables para sus finanzas personales y futuros proyectos monetarios.

Se podría beneficiar de algún préstamo para comprar su vivienda, un vehículo, así como iniciar su nuevo negocio.

Pero para ello es imprescindible tener disciplina, usar las tarjetas de crédito para gastos sin impulsos, no pagar los mínimos sino el total cada mes y tener bien claro las fechas de pago, pues de lo contrario, podría acumular una deuda que exceda su capacidad de pago.

En República Dominicana este producto, que cuenta con un límite de crédito, es emitido por los bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito o asociaciones de ahorros y préstamos. Existen varios tipos de tarjetas: clásica, dorada, platinum, black y virtual.

Sacarle provecho

Una forma de sacarle mayor provecho a ese ‘dinero plástico’ es tener pendiente aspectos fundamentales como fecha de corte, fecha límite de pago, cupo total de interés, recargo por mora o atraso de los pagos, cargos financieros o administrativos y fecha de caducidad.

Para pagarlas sin recargo a mayor plazo debe consumir los primeros días después del ultimo corte.

Weldy Quezada, experto financiero, asegura que es vital diferir que es consumo y que no lo es. O sea, medirlo por el tiempo de duración del bien o servicio. Ejemplo, los gastos corrientes serían supermercados, salidas, combustibles. En tanto, los diferidos son electrodomésticos, muebles, ropa y viajes programados.

Otra opción para optimizar este recurso es revisar su cupo disponible. También puede adquirir mercadería o productos para su mediano o pequeño negocio, es decir, comprar el día después de la fecha de corte, pero con el compromiso de que debe vender esas mercancías antes de la fecha de pago de la tarjeta de crédito.

Si compra un día después dela fecha de corte, tendrá entre 45 y50 días de plazo para pagar si intereses, lo cual se traduce en un financiamiento gratis.

Otra ventaja es que puede llevar un mayor control de sus gastos, por más pequeños que sean. Eso le permitirá reducir sus consumos innecesarios.

Atención a esto

Recuerde que la tarjeta de crédito es una aliada de su billetera, pero también puede convertirse en el peor enemigo de sus finanzas. Su uso irresponsable le podría dañar temporalmente su historial si no tiene cuidado en sus gastos.

Es frecuente que muchas personas adquieran estos instrumentos financieros sin saber cómo usarlos o desconocen aspectos básicos como la tasa de interés o pagos mínimos.

Otros errores comunes que cometen las personas es usar las tarjetas de crédito como una extensión del poder adquisitivo, usarla para pagar un préstamo o tener múltiples tarjetas.

Expertos financieros insisten en que lo aconsejable es no tener más de dos tarjetas de este tipo y no sobrepasarse de su límite al momento de usarlas para consumo.

Tips efectivos

1- Guardar los recibos. Así podrá pagar con el conocimiento de su estado de cuenta.

2- No tenga más de dos. Para un primer adquiriente lo aconsejable es una sola tarjeta de crédito.

3- Capacidad de pago. Es importante calcular su capacidad de pago para que no se exceda.

4- Si tiene deudas que no puede pagar no saque otra tarjeta para cubrirla. Es un grave error.

5-Evite los pagos mínimos. Como bola de nieve las deudas crecen. Trate de pagar cada mes la deuda total.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero