Neyba, RD.- La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), unió las provincias Bahoruco y San Juan, a través de una carretera construida en las comunidades de la loma El Aguacate con el distrito municipal de Batista, El Cercado.

El trayecto carretero, además de unir las provincias de San Juan y Bahoruco, acorta el paso entre Juan Santiago, Elías Piña, que se conecta por la loma de El Maniel, con Los Bolos, Independencia, que a su vez, unirá a Aniceto Martínez, que desde Hondo Valle, conectará con la Descubierta, provincia Independencia.

El director de Utepda, Eliferbo Herasme, explicó que la carretera que une a las cuatro provincias del Sur, era un clamor de sus habitantes desde los gobiernos del extinto Joaquín Balaguer, hecho realidad por el presidente de la República, Luis Abinader.

Antes, para llegar desde Bahoruco, Independencia, San Juan y Elías Piña, se hacía a través de mulos, burros o caballos, provocando en la travesía de más de ocho kilómetros, la pérdida de varias horas, mientras que, con la conectividad de esas provincias, en vehículos, se realiza en solo minutos.

La carretera se realizó por la disponibilidad de los alcaldes y presidentes de juntas distritales de Los Bolos, El Maniel, Hondo Valle, Aniceto Martínez, y El Cercado.

Eliferbo Herasme, conformó una comisión encabezada por Ramón Ramírez, coordinador de proyecto de Utepda en Bahoruco, y Antonio Fulcar, coordinador de los proyectos Hondo Valle-Juan Santiago (El Cercado), quienes socializaron con diferentes alcaldes y directores distritales de la zona. 

Ramírez y Fulcar realizaron un plan de comunicación entre sierras, con el objetivo de unir las comunidades y facilitar la conectividad entre las diferentes localidades y distritos municipales.

Herasme, exalcalde del municipio de Neyba, además, dispuso la conexión de varias comunidades interparcelarias, que antes, era imposible trasladarse de un lugar a otro.

La carretera construida por disposición del director de Utepda, une las comunidades de Las Curías, El Copey y Los Roas del municipio de Galván, provincia Bahoruco.

Herasme explicó que, con la carretera de interconexión parcelaria, los conductores pueden entrar por Galván y salir al municipio de Neyba, lo que era imposible realizar.

Dijo que la obra fue realizada, gracias a la disponibilidad de los alcaldes y directores de distritos municipales que componen la provincia Bahoruco.

Autor

Comparte la Noticia: