Le sobreviven 15 hijos y su madre.

DMX, el rapero de voz ronca que produjo canciones como “Ruff Ryders’ Anthem” y “Party Up (Up in Here)” y cuyo estilo solía incluír aullidos y ladridos además de su grito de guerra “What!”, falleció, informó su familia. Tenía 50 años.

El artista nominado al Grammy murió después de sufrir un “paro cardíaco catastrófico”, según un comunicado del hospital de White Plains, Nueva York, donde falleció. Lo llevaron allí de urgencia desde su casa el 2 de abril.

La familia del rapero, cuyo verdadero nombre era Earl Simmons, dijo en un comunicado que DMX murió rodeado de sus seres queridos luego de varios días en terapia intensiva.

+ Un guerrero

“Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón, y valoramos el tiempo que pasamos con él”, dijo la familia, agregando que su música “inspiró a innumerables fans del mundo y su emblemático legado vivirá por siempre”.

Aún no había planes para su funeral.

DMX se forjó una carrera multiplatino como una de las máximas estrellas del rap a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, pero también luchó con la adicción a las drogas y problemas legales que repetidamente lo pusieron tras las rejas.

Su sello discográfico, Def Jam Recordings, lo llamó “un artista brillante y una inspiración para millones de personas en todo el mundo”.

“Su mensaje de triunfo sobre la lucha, su búsqueda de la luz en la oscuridad, su búsqueda de la verdad y su gracia nos acercó a nuestra propia humanidad”, dijo la empresa en un comunicado en que lo describió como “nada menos que un gigante”.

DMX debutó por todo lo alto en 1998, cuando su primer álbum de estudio, “It’s Dark and Hell is Hot”, encabezó la lista de los 200 discos más vendidos de Billboard. El álbum multiplatino incluyó éxitos como “Ruff Ryders’ Anthem”, “Get At Me Dog”, “Stop Being Greedy” y “How It’s Goin ’Down”.

Continuó su carrera con cuatro álbumes que dominaron las listas de popularidad, incluyendo “… And Then There Was X”, “Flesh of My Flesh, Blood of My Blood”, “The Great Depression” y “Grand Champ”. En total lanzó siete álbumes, recibió tres nominaciones al Grammy y fue nombrado artista favorito de rap/hip hop en los American Music Awards del 2000.

DMX irrumpió en la escena del rap casi al mismo tiempo que Jay-Z y Ja Rule, artistas populares que dominaron el género. Todos eran parte de “crews” (colectivos) de rap; DMX era líder de los Ruff Ryders, que ayudó a lanzar las carreras de los ganadores del Grammy Eve y Swizz Beatz, además de relanzar a The Lox, quien previamente había firmado con Bad Boy Records. Ruff Ryders tuvo éxito en las listas de popularidad y la radio con sus discos compilatorios “Ryde or Die”.

Además de su carrera musical, DMX tuvo éxito como actor. Comenzó con la película “Belly” de 1998 y apareció en “Romeo Must Die” (“Romeo debe morir”) de 2000 con Jet Li y Aaliyah. DMX y Aaliyah interpretaron “Come Back in One Piece” para la banda sonora de la película.

El rapero hizo poco después un video musical en homenaje a Aaliyah, “Miss You”, junto con otros amigos y colaboradores como Missy Elliott, Lil’ Kim y Queen Latifah, tras la muerte de Aaliyah en 2001 en un accidente aéreo a los 22 años.

DMX también protagonizó “Exit Wounds” (“Herida abierta”) de 2001 con Steven Seagal y “Cradle 2 the Grave” (“De la cuna a la tumba”) de 2003 con Li.

Pero mientras dejó su marca como uno de los nombres más reconocibles del hip hop por sus habilidades para el rap y como actor, en lo personal vivió afectado por sus batallas legales así como su adicción a las drogas, que comenzó a los 14 años cuando fumó un cigarro de marihuana con cocaína.

DMX se declaró culpable en 2004 tras hacerse pasar por agente federal encubierto y chocar su camioneta contra una cerca de seguridad en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Fue arrestado en 2008 bajo cargos de drogas y crueldad animal tras una redada nocturna en su casa en Phoenix. DMX trató de hacer una barricada en su habitación, pero salió cuando un equipo SWAT entró a su casa.

En 2010, fue sentenciado a un año en prisión por violar los términos de su libertad condicional. Tras someterse a rehabilitación numerosas veces al año siguiente, dijo que finalmente logró superar su adicción.

Un grupo de paramédicos ayudaron a revivirlo después de que apareció inconsciente en el estacionamiento de un hotel en Nueva York en 2016. El rapero dijo que sufrió de asma.

Unos años después, fue sentenciado a un año en prisión por fraude financiero. Los fiscales dijeron que había creado un ardid para ocultar millones de dólares en ingresos al fisco y recibió cerca de 2 millones de dólares en multas.

Tras quedar libre, DMX planeó una gira de 32 conciertos para celebrar el 20mo aniversario de “It’s Dark and Hell is Hot”, pero canceló varias fechas para volver a rehabilitación en 2019. En una publicación de Instagram, su equipo dijo que se disculpaba por las fechas canceladas y agradecía a sus fans por su apoyo incondicional.

Fuera de sus problemas legales, DMX emprendió iniciativas para apoyar a los menos afortunados. Dio consejos a un grupo de hombres de Filadelfia durante una aparición sorpresa en un grupo de apoyo para personas sin hogar en 2017 y ayudó a una familia de Maine con sus compras para el regreso a clases unos años después.

El año pasado, DMX se enfrentó a Snoop Dogg en una batalla de rapeo Verzuz que atrajo a más de 500,000 espectadores.

Le sobreviven 15 hijos y su madre.

Autor

Comparte la Noticia: