Andrés Marranzini estima que si Canada abre podría llegarse a los cuatro millones de visitantes
Santo Domingo, RD.- El expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, valoró el apoyo del presidente Luis Abinader a través del Decreto 325-21 mediante el cual extiende por tres meses más el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) I, pero sólo para trabajadores suspendidos del sector turismo (hoteles, bares, restaurantes, aeropuertos y líneas aéreas).
La importancia del decreto, según Marranzini, radica en que se aplica fundamentalmente en las zonas donde aún no se han reactivado las actividades turísticas, ya que dependen de los mercados europeos y Canadá. Sin embargo, estimó que hay buenas expectativas para el cierre del año. “Con Dios delante debemos superar los cuatro millones de visitantes con la apertura de Canadá, especialmente por el trabajo integral que estamos haciendo”, expresó.
Indicó que el mercado canadiense es importante porque el país recibe sobre el millón de turistas desde ese país. Ahora, apuntó, Estados Unidos tiene un peso de aproximadamente un 65%, ya que al ser un vuelo corto tiene mayor popularidad. “La gente prefiere vuelos de menos de cinco horas. La cercanía con República Dominicana es buena y somos de los pocos destinos que estamos abiertos ofreciendo garantías y facilidades a los turistas”, sostuvo.
En cuanto al flujo de las inversiones hacia el sector turístico, Marranzini refirió que las leyes de incentivo que tiene el país han sido fundamentales para que República Dominicana siga recibiendo capitales. Dijo que hay mucho entusiasmo en que el producto renovado esté disponible para la temporada alta que se espera para este año. El país cuenta con 92,000 habitaciones, según estimó el expresidente de Asonahores.
“Nosotros siempre nos vimos como el último vagón en arrancar con este tema de la pandemia, pero con toda la fe que seremos el vagón que va a impulsar el tren en algún momento. Creo que el Presidente está claro que el peso específico que tiene el sector turístico, el encadenamiento que produce la industria necesariamente tiene que estar participando de manera prioritaria en nuestra economía”, expresó Marranzini.
Destacó que para nadie es un secreto que el presidente Abinader tiene una alta sensibilidad por el sector turístico, que es un conocedor a profundidad y, además, es miembro de Asonahores. Además, resaltó la capacidad gerencial del ministro de Turismo, David Collado, quien a su juicio ha entendido que en un proceso de recuperación de una crisis como la provocada por el covid 19, la comunicación y la alianza público privada sustentan de manera exitosa las estrategias.