El Gobierno ha recaudado más de lo estimado, pero no desembolsa los recursos para gasto de capital.

Santo Domingo, RD.- La ejecución presupuestaria en gasto de capital (construcción de obras públicas) en el primer cuatrimestre de este año no ha ido al ritmo de los anuncios del presidente Luis Abinader de una cantidad importante de infraestructuras sobre las que solo se han dado primeros picazos y paladas.

Así lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Hacienda, donde se destaca que durante el período enero-abril de este año, las erogaciones para gasto de capital apenas sumaron RD$14,527.4 millones. Eso es solo el 35.3% de los RD$41,052.6 millones que debió destinar para esos fines en el período, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto General de la Nación.

Sin embargo, para gasto corriente (pago de salarios, material gastable, gastos operativos y administrativos), la ejecución fue cercana a lo estimado, ya que se gastaron RD$233,956.4 millones, de los RD$256,073.6 millones que representa un tercio de lo presupuestado para el año completo.

El Presupuesto Nacional establece gastos para este año por RD$891,378.8 millones, de los cuales RD$123,157.9 millones (13.8%) es para gasto de capital y los RD$768,220.8 deben ir al gasto corriente (un 86.2%).

Si se toma en cuenta que el primer cuatrimestre es un tercio del año completo, entonces el gasto de capital en el período debió ser de RD$41,052.6 millones y no de apenas RD$14,527.4 millones.

Dinamismo económico

El economista Jaime Aristy Escuder considera que el Gobierno debe agilizar las erogaciones presupuestadas para la construcción de obras, pues eso contribuiría con un mayor dinamismo de la economía y su consecuente generación de empleos directos e indirectos.

“Al mes de abril el Gobierno debió haber invertido alrededor de 41 mil millones de pesos y sólo gastó 14,519 millones de pesos, es decir, la administración actual dejó de invertir casi el 65% de lo que debió ejecutar en forma de gasto de capital”, dijo Aristy Escuder.

Expresó que muchas instituciones del Gobierno “se ahogan en las turbulentas aguas” de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, lo cual se pudiera corregir con una planificación adecuada para continuar obras paralizadas.

Proyecto de ley

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley especial transitoria para facilitar la terminación de al menos 710 obras públicas que están paralizadas porque excedieron su presupuesto original más el 25% de costos adicionales que permite la normativa vigente.

El objetivo del proyecto es crear un mecanismo para garantizar que las obras paralizadas como escuelas, hospitales, carreteras y otras, sean terminadas a través del Ministerio de Obras Públicas mediante partidas especiales. La transitoriedad de la legislación, que debe ser aprobada por el Senado, sería hasta diciembre de 2024.

Aristy Escuder dijo que para dinamizar la economía, las autoridades monetarias han hecho su tarea con medidas de facilitación de liquidez, a través de las entidades financieras, mientras que las recaudaciones del Estado van a buen ritmo, por lo que el fallo ha estado en las erogaciones disponibles para obras de infraestructura.

Anuncios sin acciones

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader anunció una serie de obras nuevas y de continuación de otras, que merecieron aplausos de los legisladores, funcionarios e invitados presentes en el Salón de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, se han realizado actos de primeros picazos y paladas para diversas obras, especialmente viales, que todavía no reciben las partidas presupuestarias para el inicio de los trabajos. En sectores de la capital y pueblos del interior se realizan manifestaciones en reclamo de la terminación de obras paralizadas por falta de erogación presupuestaria.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero