Santo Domingo, RD.- Una de las razones principales del sobreendeudamiento en las familias dominicanas es la falta de implementación de un presupuesto. Muchas familias no tienen la más mínima idea que lo que gastan mensualmente, por lo que se quedan cortos de recursos y por lo tanto deben recurrir al endeudamiento tóxico para compensar el déficit. Con el tiempo, esto se vuelve una bomba de tiempo que puede destruir la tranquilidad del seno familiar.
Para poder tener un control de los gastos, poder ahorrar y eficientizar nuestros ingresos es estrictamente necesario implementar un presupuesto y ser disciplinados en su ejecución. Una familia que no se administra bajo un presupuesto, es como un barco que salió a la mar sin timón, irá siempre a la deriva, por tal razón les enumeramos las ventajas que tiene para un hogar la buena ejecución de un presupuesto:
– Nos ayuda a saber el destino del dinero: es muy triste ver a familias que al llegar a fin de mes sobregirados no saben en qué se fue el dinero. Pues precisamente la buena ejecución del presupuesto nos facilita tener un control estricto sobre hacia dónde se va el dinero. El presupuesto debe incluir las partidas de alimentación, educación, combustible, pago de alquiler del apartamento o vivienda, celulares, pagos de servicios (agua, luz, teléfono, internet y cable), ocio, el salón de belleza de la doña, transporte de los niños al colegio o escuela y otros gastos de tendencia mensual. Ojo, los presupuestos deben ser flexibles, ya que cada mes es diferente del otro.
– Determinar oportunidades de mejoras: Un aspecto muy valioso que tiene esta buena práctica es que nos ayuda a identificar escapes o gastos que estaban distorsionados y, por lo tanto, una vez identificados nos ayuda a realizar los ajustes de lugar con el objetivo de propiciar ahorros. Conozco familias que se han llevado una gran sorpresa al conocer lo que estaban gastando en partidas no tan necesarias, por ejemplo, si una familia estaba orientando al ocio un 40% o más de sus ingresos esto sería un serio llamado de atención.
– Nos ayuda a arroparnos hasta donde la sábana alcance: Uno de los mayores aportes del presupuesto es mantenernos a raya y no gastar dinero que no tenemos. El presupuesto es un plan de ingresos y gastos, al implementarlo podemos lograr excedentes que nos permita ahorrar y construir un fondo de contingencia para cuando se presenten imprevistos. Tener un control presupuestario nos ayuda a manejar el dinero de manera efectiva, evitando el consumo irresponsable, el despilfarro y nos aleja de la mala costumbre de recurrir al endeudamiento tóxico para aparentar un estilo de vida que no nos podemos dar.
– Optimiza nuestro flujo de efectivo: A través de la buena ejecución del presupuesto del hogar podemos tener un mejor control sobre nuestro flujo de efectivo, es decir, nos ayuda a sacar mayor partida de nuestros ingresos, eficientizando su gasto en partidas controladas que nos permita un nivel de ahorro que podamos orientar a la inversión.
– Tener paz financiera: Para un servidor este es el punto más importante. No hay nada peor que no poder dormir por las deudas. Se han perdido vidas por eso. El estrés financiero nos corroe el espíritu, nos hace sentir desgraciados y nos roba toda nuestra energía. Muchos creen que llevar un presupuesto es un asunto de gente tacaña, cuando es todo lo contrario, nos ayuda a eficientizar nuestro dinero y poder ser felices con lo que tenemos.