Las manifestaciones en varias ciudades del país transcurren de manera pacífica y de momento no se han registrado enfrentamientos con la Policía.
El papa Francisco pidió este domingo que se eviten “conductas perjudiciales en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”, en el contexto de las manifestaciones que vienen realizándose desde hace más de tres semanas en Colombia, e hizo un llamado al “diálogo serio” para encontrar una solución a la crisis.
Al término del rezo del Ara Coeli, el sumo pontífice señaló que la situación en Colombia “sigue siendo preocupante”, por lo que pidió que “se rece por el amado pueblo colombiano” y para que “a través de un diálogo serio se puedan encontrar soluciones a los muchos problemas que sufren especialmente los más pobres”, cuyas dificultadas se han visto agravadas por la pandemia, recoge EFE.
“Recemos juntos para la situación de Colombia, que sigue siendo preocupante. Exhorto a todas las personas a evitar, por razones humanitarias, conductas perjudiciales para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”, escribió posteriormente el papa Francisco en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones del sumo pontífice se producen mientras en Colombia se desarrolla una nueva jornada de protestas en varias ciudades, como Bogotá, Soacha, Medellín, Cali y Montería. Las manifestaciones transcurren de manera pacífica y de momento no se han registrado enfrentamientos con la Policía.
Brutalidad policial en Colombia
Las manifestaciones en el país comenzaron el pasado 28 de abril en respuesta a la polémica reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque. A más de tres semanas de que iniciaran las movilizaciones, el Comité Nacional del Paro se ha adjudicado dos importantes victorias. La primera fue el retiro de la reforma tributaria y la segunda ocurrió este miércoles, cuando el Congreso archivó el proyecto de ley de reforma a la salud, una de las peticiones de las organizaciones sociales que impulsan las manifestaciones.
No obstante, la presión social y la brutal represión que la Policía y el Ejército ejercen contra los inconformes llevaron a que parte de la población continúe saliendo a las calles.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del país, al menos 42 homicidios se produjeron “en el marco de las protestas” en diferentes ciudades de Colombia, 15 de los cuales tienen relación directa con los hechos y ocurrieron en los departamentos de Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda (2), Tolima (1), Cauca (1) y la capital, Bogotá (1).
En contraparte, desde el Comité Nacional del Paro elevaron a 50 el número de muertos durante las protestas y los atribuyen a “la brutal violencia policial desatada” contra los manifestantes.
Por su parte, la ONG Temblores denunció 43 homicidios en el marco de las protestas, 855 víctimas de violencia física y 1.264 detenciones arbitrarias.