El evento, ocurrido este miércoles en el Pacífico Norte, fue anticipado por un aumento de la actividad sísmica en la zona, elevadas temperaturas superficiales y emisiones de dióxido de azufre.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha declarado una alerta roja para la aviación en Alaska a causa de “probables emisiones significativas de cenizas volcánicas en la atmósfera” tras la erupción del volcán Gran Sitkin.

El Gran Sitkin es un estratovolcán de 1.740 metros de altura situado en la isla del mismo nombre, que forma parte del archipiélago de las Aleutianas, un amplio arco de islas e islotes que se extiende entre las penínsulas de Alaska (EE.UU.) y Kamchatka (Rusia). Este territorio es administrado por las autoridades del estado de Alaska.

A lo largo del martes, el observatorio vulcanológico local registró un aumento en la actividad sísmica en la zona. Asimismo, la erupción de este miércoles fue precedida la semana pasada por fenómenos como elevadas temperaturas de la superficie y emisiones de dióxido de azufre, detectados por observaciones satelitales, mientras que equipos de campo registraron un denso vapor sobre la vecina isla de Adak, que alberga el municipio más occidental de Estados Unidos.

El estratovolcán entró en erupción al menos tres veces durante el siglo XX. La más reciente ocurrió en 1974, cuando generó una nube de cenizas de más de 7.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Otra erupción “mal documentada” se produjo en 1945, informa el observatorio, mientras que un domo de lava que se elevaba sobre su cima resultó parcialmente destruido en 1974.

En la erupción de hoy, el Gran Sitkin ha tardado de 1 a 2 minutos en expulsar una columna de cenizas de 4.500 metros de altura.

Autor

Comparte la Noticia: