El Banco Central (BC) informó que su Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta 5,154.9 millones de pesos adicionales para financiar préstamos interinos para la construcción de viviendas.
Un comunicado publicado en la página web de la entidad indica que el importe se libera para ser canalizado por bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos para financiar préstamos interinos para la construcción de viviendas, lo cual contribuirá a crear empleo y a dinamizar las actividades comerciales de los sectores vinculados, propiciando el acceso a viviendas dignas.
Los préstamos con cargo a estos recursos deberán ser otorgados a una tasa de interés de hasta un 9% anual fija, a un plazo de dos años, pudiendo ser renovables y las recuperaciones volver a ser recolocadas, por un plazo remanente que no supere los 6 años de vigencia de este programa.
Del monto liberado, 4,430.7 millones serán colocados por los Bancos Múltiples y 724.2 millones por las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, apunta la nota.
Estos recursos se destinarán a financiar proyectos habitacionales que se desarrollarán en distintos sectores del Gran Santo Domingo y otras localidades del país, que se encuentran en carpeta a la espera de oportunidades de financiamiento.
Esta nueva liberación del coeficiente del encaje legal requerido representa un 0.5% del pasivo sujeto a encaje legal, con lo cual los bancos múltiples pasarían de un coeficiente de 11.1% al 10.6%, y las asociaciones de ahorros y préstamos de un 6.9% a un 6.4%.
El comunicado recuerda que la Junta Monetaria, mediante la Novena Resolución del 30 de mayo del 2019, autorizó liberar recursos del encaje legal por un monto de hasta 29,209.7 millones de pesos para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos como exportación, manufactura, agropecuario, viviendas, consumo, comercio y Pymes.
A este monto se le suma la liberación de 5,154.9 millones de pesos, para un total general de 34,364.6 millones de pesos.
Del monto liberado el 30 de mayo de 2019, ya se han canalizado, con fecha 28 de junio de 2019, recursos a diferentes sectores por un monto de 8,314.2 millones de pesos que benefician a 1,761 deudores.