En el marco de su trabajo, los científicos usaron una cámara monocromática, sensible a la luz visible e infrarroja, para obtener la base de datos de unas imágenes impresas.

Un grupo de investigadores desarrolló un método que permite ver las imágenes tomadas por la noche como si fueran hechas a plena luz del día.

Según un artículo, publicado este miércoles en la revista Plos One, para lograrlo, crearon un algoritmo con el sistema de aprendizaje que puede transformar el espectro de imágenes captadas de noche para que reflejen colores que son observados solo a la luz del día. En perspectiva, esto puede dejar en el pasado las imágenes en negro y verde, típicas de los aparatos de visión nocturna.

“Esto haría posible representar digitalmente una escena del espectro visible para los humanos cuando están en completa ‘oscuridad’ y solo [están] iluminados con la luz infrarroja”, reza el estudio.

Convertir fotos en luz infrarroja en unas a color

En el marco de su trabajo, los científicos usaron una cámara monocromática, sensible a la luz visible e infrarroja, para obtener la base de datos de unas imágenes impresas. Estas imágenes muestran rostros bajo iluminación multiespectral que abarca colores estándares —rojo, verde y azul—, así como longitudes de onda infrarroja. A continuación, entrenaron el sistema para que pueda detectar correlaciones entre cómo las imágenes se ven bajo el infrarrojo y bajo el espectro visible.

Tras estas acciones, los especialistas emplearon un sistema de aprendizaje automático basado en la red neuronal U-Net y lograron convertir fotos, que fueron tomadas en luz infrarroja, en imágenes a color.

“Este estudio sirve como un primer paso hacia la predicción de escenas del espectro visible humano [sobre la base] de una iluminación imperceptible del infrarrojo cercano”, indica el texto de la investigación, agregando que otros trabajos en ese ámbito pueden contribuir en el uso de esa tecnología en varias áreas, entre ellas la visión nocturna y estudios de muestras biológicas que son sensibles a la luz visible.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.