Miguel Collado Di Franco considera que se ha perdido tiempo con la reforma tributaria.

Santo Domingo, RD.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido en la necesidad de reformar el sistema tributario dominicano. Así consta en su declaración de prensa tras haber concluido la revisión de la economía dentro del compromiso del Artículo IV de adhesión a ese organismo multilateral.

El vicepresidente ejecutivo del Centro de Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, considera que este tema es delicado. Afirma que, si se habla de reforma, en el término tradicional, sólo se estaría hablando de un incremento de las recaudaciones por medio de la introducción de nuevas figuras impositivas o el aumento de las tasas existente. “Si es así, pues sería muy lamentable”, sostiene.

Refiere que, en todo caso, la responsabilidad recae sobre las autoridades locales, las cuales han dicho que no está en su agenda hacer una reforma de este tipo. Está de acuerdo con que la pasada administración echó de lado el tema por temor a la opinión pública.

Di Franco considera que las autoridades actuales quizá no lo han interiorizado correctamente, razón por la cual no lo han entendido y, por vía de consecuencia, tampoco están en capacidad de comunicarlo correctamente a la opinión pública. Entiende que el momento puede ser incluso propicio para bajar tasas impositivas y ampliar la base para aumentar las recaudaciones a través de una dinamización de la economía dominicana. Bajar las tasas, entiende, redundará en una dinamización de la economía y más empleos.

Para el economista, el país perdió una oportunidad idónea cuando en el escenario internacional llevaba ventajas claramente definidas respecto a otros países en la lucha contra la pandemia con la vacunación, las reformas institucionales en materia de justicia, combate a la corrupción y todo lo demás. “Nosotros entendemos que se desperdició esa oportunidad de haber hecho una verdadera reforma como la estamos planteando”, afirma.

Lo que se busca, indica el vicepresidente ejecutivo del CREES, es que República Dominicana tenga la oportunidad para que la gente, el ciudadano común, tenga una mayor oferta de empleos con unos niveles de ingresos superiores. Para eso, afirma, lo que se necesita es una reforma tributaria del tipo que ha venido pregonando la entidad que dirige.

Di Franco llama la atención respecto a la necesidad de entender la diferencia entre la presión fiscal y tributaria, pues en esta última habría que incluir lo implica la Seguridad Social, partiendo de que es un sistema de capitalización individual. Señala que cuando se hace la comparación es pertinente tomar en cuenta esas variables, ya que el 13.5% o 14% del que se habla en República Dominicana es relativo. “En realidad no estamos tan separados de lo que es estrictamente tributario. Lo cierto es que los impuestos están afectando la economía. Es necesario una reforma y naturalmente tendremos mayores ingresos. Yo lo veo desde el punto de vista del ciudadano, del inversionista y de los agentes económicos en sentido general”, expresa.

Deuda

Para el vicepresidente ejecutivo del Centro de Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, los niveles de deuda pública en República Dominicana han sido siempre una preocupación. En el contexto actual, refiere, es aún mayor esa preocupación porque ciertamente el endeudamiento ha ido mucho más rápido.

La preocupación, sostiene, es por la posible sostenibilidad de la deuda pública, ya que lo importante es saber cuánto cuesta endeudarse respecto a los ingresos disponibles, ya que el final es como lo que se paga.

“No es con el PIB que se paga la deuda. Es lo que tú puedas, como Estado, ingresar al erario a través de los tributos que pagan los ciudadanos. Entonces, el tema es que cuando tienes entre el 20% y 24% de los ingresos tributarios comprometidos para el pago de los intereses y un 40% cuando se incluye el capital, ya eso envía una señal de preocupación”, sostiene.

Sin embargo, Di Franco afirma que la economía genera confianza a pesar de sus retos, aunque entiende que debería generar más. Lo afirma porque si se compara al país con otros que tienen la misma calificación de riesgo, en el caso dominicano es más costosa.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero