Maksim Zhorin, uno de los comandantes del batallón Azov, señaló durante el evento de presentación de una nueva unidad de fuerzas especiales que las divisiones se fundan “sobre los mismos principios y la misma base ideológica” que todo el regimiento.
El batallón ucraniano Azov habría renunciado a llevar un símbolo neonazi en su uniforme, que fue “explotado por los propagandistas rusos” y por el Kremlin para justificar que Ucrania necesitaba una “desnazificación”, según informó este lunes el periódico británico The Times.
De acuerdo con el medio, durante un evento de presentación de una nueva unidad de fuerzas especiales, celebrado el pasado domingo en la ciudad de Járkov, los parches entregados a los integrantes del regimiento no contenían el ‘Wolfsangel’, un símbolo medieval alemán que fue adoptado por los nazis y utilizado por algunas unidades del cuerpo de combate de élite Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Desde el año 2014, el símbolo también ha sido usado por los miembros de Azov.
En su lugar, los nuevos parches lucían un emblema con 3 espadas sobre un fondo azul, cuya representación se parece a un tridente dorado, el símbolo nacional ucraniano que llevan otros regimientos.
Sin embargo, el periódico no detalla si el cambio de emblema afectará a todo el batallón Azov o solo a la nueva unidad militar neonazi.
A su vez, Maksim Zhorin, uno de los comandantes del batallón Azov, señaló durante la ceremonia que las nuevas divisiones se fundan “sobre los mismos principios y la misma base ideológica” que todo el regimiento.
Sin embargo, en las imágenes, tomadas durante el evento y difundidas por el comandante de la unidad de inteligencia y sabotaje Kraken, Konstantín Némichev, se puede observar símbolos nazis en los uniformes de algunos asistentes.
El regimiento, creado en 2014 por voluntarios radicalizados, está considerado como una de las unidades más entrenadas militarmente del Ejército ucraniano. Desde entonces, la organización ha conseguido absorber a un gran número de vándalos de fútbol, nazis ucranianos e incluso rusos que se esconden de la persecución penal de Rusia.