Santo Domingo.- El Gobierno dominicano ha confirmado que la primera fase del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el Municipio de Guerra, estará en funcionamiento a mediados de 2025.

La Comisión de Reforma Penitenciaria, encabezada por el presidente Jorge Subero Isa, realizó el anuncio este ayer, destacando que esta fase inicial del proyecto permitirá el traslado de 2,000 reclusos desde la actual cárcel La Victoria, que alberga a un total de 7,000 internos.

Subero Isa explicó que el propósito de la reciente reunión era actualizar el estado de avance de la construcción. Además de confirmar que no existen objeciones por parte de la comisión hacia el Ministerio de Vivienda, que ha estado gestionando el proyecto.

La cárcel Las Parras, con capacidad para albergar a aproximadamente a 9,000 reclusos, había sufrido retrasos. Esto debido a problemas legales, pero el Ministerio de Vivienda, dirigido por Carlos Bonilla, ha asegurado que los trabajos avanzarán rápidamente.

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que la primera fase que entregarían el próximo año, corresponde al 15 por ciento del total de la obra que no estaba contratada, lo que les permitió licitarlo y empezar a intervenirlo.

El Consorcio Malespin, ganador de la licitación, será responsable de completar el 85% de la construcción del penal, la cual había sido paralizada por complicaciones legales. Bonilla destacó que los trabajos se reanudarán con prioridad para cumplir con los plazos establecidos.

Estado de la obra actualmente

La nueva cárcel se encuentra actualmente rodeada de malezas. Además, se espera que las labores de construcción se aceleren una vez que se hayan superado todos los trámites legales necesarios.

Esta primera fase de la cárcel Las Parras es parte de un esfuerzo más amplio. El mismo para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en el país. También , este proyecto penitenciario proporcionar una solución más moderna y adecuada para la rehabilitación de los internos.

Las obras comenzaron en la gestión pasada

Las Parras forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que se creó en la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría. Las obras fueron liberadas de los contratos originales debido a los acuerdos a los que arribó la Procuraduría con las compañías involucradas en caso de corrupción Medusa y que conllevó la devolución de cientos de millones de pesos.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Caribe