Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader hablará al país el jueves próximo para referirse al proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2021, según informó este martes la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.
El discurso del gobernante iniciará a las nueve de la noche y se transmitirá por una cadena de radio, televisión y medios digitales.
El presupuesto del año próximo, por un monto de algo más de un billón de pesos, fue enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, que hoy decidió conformar una comisión bicameral que lo estudiará “dadas las diversas opiniones que ha generado”, dijo el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco.
Abinader habló sobre el tema por primera vez el sábado pasado, cuando afirmó que los nuevos impuestos que se han incluido en el proyecto de presupuesto general de la Nación serán “consensuados con la población”.
El jefe de Estado recalcó que los impuestos serán “transitorios” y se aplicarán únicamente en el año 2021.
“Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021”, dijo Abinader.
El mandatario invitó a los diferentes sectores de la población dominicana a acudir al Congreso Nacional en los tres meses que van a discutir los presupuestos para discutir las propuestas.
En su intervención, Abinader defendió la necesidad de financiar las “urgencias” que tiene el país, entre las que destacó las áreas de salud, educación y seguridad ciudadana.
Asimismo, indicó que para después de 2021 espera abordar una reforma tributaria que, según su intención, implicará “bajar los tributos, para ampliar la base”, es decir el número de contribuyentes.
El proyecto de presupuesto ha desatado reacciones adversas de diversos sectores del país, en particular por la intención de cobrar impuestos sobre la paga de Navidad que perciben los trabajadores.
Asimismo, la pieza prevé otros nuevos impuestos, entre ellos una tasa del 3 % sobre las transacciones con tarjeta en compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y a servicios de internet como Netflix o Spotify, que se facturan en el extranjero.