El actor y guionista estadounidense Gabriel Olds fue arrestado este miércoles en Los Ángeles en relación con una serie de presuntos cargos por violación forzada. Según un comunicado de la Policía, su orden de detención fue emitida en julio con base en las denuncias de tres mujeres con las que tuvo relaciones entre 2013 y 2023.
En enero de 2023, una de ellas, de 41 años, afirmó haber sido violada por Olds en su residencia. Posteriormente, se presentaron dos querellas similares que hablan de encuentros consensuados con el actor, que se remontan a 2013, que habrían terminado en una “agresión sexual violenta”, detallan las autoridades.
“El 19 de julio de 2024, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles acusó a Olds de siete delitos graves de agresión sexual y el Tribunal Superior de Los Ángeles emitió una orden de arresto [bajo una fianza] de 3,5 millones de dólares”, se lee en la nota de prensa. De acuerdo con el fiscal, George Gascón, citado por el medio Deadline, se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua si es declarado culpable de violación.
Las víctimas de Olds, oriundo de Nueva York y graduado en la Universidad de Yale, afirman que aprovechaba su formación académica y su éxito en Hollywood para conocer mujeres y salir con ellas, principalmente a través de aplicaciones de citas. Durante los encuentros iniciales él las engañaba con “una falsa sensación de seguridad”, contaron.
“Comenzó siendo encantador, pero luego utilizó una violencia brutal para llevar a cabo estas violaciones. Algunas de estas sobrevivientes sufrieron en silencio durante años antes de encontrar la fuerza para hablar”, afirmó el detective Brent Hopkins.
Además de esos tres casos, otras dos mujeres denunciaron una conducta sexual menos violenta por parte de Olds. La Policía estima que puede haber más víctimas a lo largo del país, dado que su profesión de actor lo habría obligado a viajar a distintas zonas. Es por ello que los investigadores continúan indagando y recogiendo testimonios. Ahora que [Gabriel] ya no está en las calles, queremos asegurarnos de que todas tengan la oportunidad de ser escuchadas”, precisó Hopkins.
Olds, de 52 años, ha participado en producciones de cine, teatro y televisión desde la década de 1990. Dentro de su trabajo en la pantalla chica destacan sus apariciones en series como ‘Law & Order’, ‘NCIS: Los Ángeles’, ‘Criminal Minds’, ‘Cold Case’, ‘CSI’, entre otras. En 2021 desempeñó un papel secundario en la película ‘The Eyes of Tammy Faye’, protagonizada por Jessica Chastain y Andrew Garfield.