La exfuncionaria sería pareja de uno de los cabecillas del frente Resistencia Cimarrón.
Carmen Edithza Londoño Mosquera, exalcaldesa del municipio colombiano de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, fue judicializada por presuntamente tener vínculos y financiar actividades delictivas de un grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN), comunicó este sábado la Fiscalía General de la Nación.
Un juez dictó prisión domiciliaria para Londoño Mosquera, acusada del delito de concierto para delinquir agravado. La exalcaldesa, quien fue detenida la semana pasada en la ciudad de Medellín, rechazó las acusaciones. Según la investigación, ella sería compañera sentimental de uno de los cabecillas del autodenominado frente Resistencia Cimarrón del ELN, conocido con el alias de Danilo.
Gobierno colombiano busca apurar alto al fuego con el ELN: “El derramamiento de sangre es inútil”
Las pruebas recopiladas indican que la exfuncionaria frecuentaba los campamentos del grupo armado ilegal en una zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos. Además, la Fiscalía asegura tener testimonios y otros elementos de prueba que muestran que Londoño Mosquera habría llevado dinero y proponía a la agrupación delictiva brindar apoyo logístico y financiero a políticos de la región que eran de su interés.
De esta forma, la mujer habría incidido para que en agosto de 2019 el frente Resistencia Cimarrón secuestrara al exalcalde de Alto Baudó Tulio Mosquera y a 12 integrantes de su comitiva. Los acompañantes de Mosquera posteriormente fueron liberados, pero él murió tras dos años en cautiverio.