Barahona.- Siri López Batista, primer vocal del ayuntamiento de Palo Alto, acusó al director de la Junta Distrital, Rubén Figuereo Santiago, de malversar fondos y manejar la gestión del ayuntamiento como si fuera una «finca de su propiedad».
López Batista denunció que, de los RD$1,028,000 que recibe el ayuntamiento, no se ha invertido ni un solo centavo en beneficio de la comunidad. Precisan que esto deja en evidencia el abandono que sufren los residentes.
Lo acusan de malversar fondos
Otro vocal, Ismael Figuereo, también criticó al director, acusándolo de malversar los fondos públicos. También de violar la Ley 200-04 sobre acceso a la información pública.
Los residentes de Palo Alto, afectados por la falta de servicios básicos como la recogida de basura y el descontrol de la maleza que pone en riesgo la salud pública, exigieron además la reconstrucción de la garita de la parada, destruida bajo la actual gestión.
Por su parte, Gerson Escanio, encargado de obras del ayuntamiento, defendió que las solicitudes de información deben realizarse por escrito. Tal como lo establece la ley, e instó a tener claridad sobre cómo se distribuyen los recursos antes de emitir juicios.
Ante estas denuncias, los vocales, junto a un grupo de residentes, presentaron una denuncia formal en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Los mismos solicitaron una investigación exhaustiva sobre las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del ayuntamiento.
Por Genaro Moreta Jr